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Empresa chilena quiso quitarle los derechos de marca a Renzo Costa, pero Indecopi resolvió a favor de la compañía peruana

La empresa chilena alegó que el apellido "Costa" y el color rojo utilizados en ambos logotipos creaban una confusión que perjudicaba a sus consumidores.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 6 septiembre, 2024 16:33
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Renzo Costa empresa chilena demanda

En 2021, la marca peruana de marroquinería y cueros Renzo Costa se enfrentó a una dura prueba legal cuando la empresa chilena Costa, conocida por sus productos alimenticios, presentó una demanda en su contra.

Debido a esta controversia, Indecopi se presentó como institución clave para resolver la situación, por ello, tras un exhaustivo análisis de los argumentos y pruebas presentados por ambas partes, el organismo resolvió a favor de Renzo Costa en dos ocasiones.

¿Por qué se originó la disputa entre Renzo Costa y la empresa Chilena?

La empresa chilena alegó que el apellido «Costa» y el color rojo utilizados en ambos logotipos creaban una confusión que perjudicaba a sus consumidores.

Sin embargo, Renzo Costa argumentó que el término «Costa» es de uso común en el sector de restaurantes y hospedajes en Perú y que el nombre «Renzo» y la frase «Pasión por los cueros» eran elementos distintivos suficientes para diferenciar ambas marcas.

Para fortalecer su defensa, los abogados presentaron pruebas de que en el sistema de registros de marcas del Indecopi coexisten otras marcas con la palabra “Costa”, esto demostró que no se trata de un término exclusivo.

Además, resaltaron la diferencia en la pronunciación entre “Renzo Costa” y “Costa”, para así argumentar que esto minimiza cualquier riesgo de confusión entre los consumidores.

La decisión del Indecopi

El Indecopi concluyó que no existía riesgo de confusión entre ambas marcas, ya que las diferencias en la pronunciación, los elementos visuales y la categoría de productos eran suficientes para distinguirlas.

Además, el organismo señaló que, a pesar que ambas marcas emplearan el rojo, la distribución de este color y otros elementos visuales eran muy diferentes para ocasionar una confusión en los consumidores.

Asimismo, la entidad destacó que el nombre «Renzo» y la frase «Pasión por los cueros» otorgaban a Renzo Costa una identidad única en el mercado peruano.

¿Qué implica esta resolución?

Pese a que la empresa chilena insistía en la demanda, Indecopi reafirmó su decisión inicial y falló a favor de Renzo Costa.

Esta resolución a favor de Renzo Costa consolida su posición en el mercado peruano y demuestra que la marca logró construir una identidad propia y diferenciada.

Además, sienta un precedente importante en materia de protección de marcas en Perú, al establecer criterios claros para determinar si existe o no riesgo de confusión entre marcas similares.