La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) recibió 20 solicitudes por un monto que superó los 18,000 millones de soles en 2022. De esta manera, las solicitudes tramitadas para la autorización previa de operaciones de concentración empresarial se multiplicaron por cinco, en comparación con el año anterior.
La comisión ha aprobado 17 operaciones sin condiciones a la fecha, las cuales corresponden a los sectores de construcción, retail, laboratorios, medios de pago, minería, alimentos, energía, automotriz, entre otros. Una de ellas fue aprobada con condiciones, una se encuentra en trámite, y en otra se presentó un desistimiento.
Las solicitudes de autorización previa de operaciones de concentración empresarial han sido tramitadas con especial diligencia; llegando en promedio a concluirse en veintitrés días hábiles, un 25% por debajo del límite legalmente establecido, esto considerando la importancia de que el sistema de evaluación previa no limite el desenvolvimiento de los mercados.
Además, a un año de la implementación del control previo de operaciones de concentración empresarial, el Indecopi también ha prepublicado guías que brindan claridad sobre qué tipo de transacciones son consideradas como ‘operaciones de concentración empresarial’ y cuál es el análisis que realiza la comisión sobre dichas operaciones. Es el caso de los Lineamientos para la calificación y análisis de operaciones de concentración empresarial.
Conductas anticompetitivas
La competencia es el mejor mecanismo para promover la asignación eficiente de recursos en el mercado, es por eso que la defensa de la libre competencia es una de las políticas públicas más importantes para el desarrollo económico del país.
Esto porque los proveedores bajan sus precios y mejoran la calidad de sus productos para ganarse la preferencia de los consumidores. De esta manera, los consumidores tienen más y mejores opciones a su disposición.
Las sanciones por conductas anticompetitivas involucran sectores como comercialización de cemento y venta de alimentos, con multas totales por más de 75 millones de soles.
En cuanto a investigaciones, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia realizó 47 visitas de inspección a empresas en diversos sectores de la economía, con la finalidad de verificar posibles incumplimientos a la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
Lo cual es más del doble de inspecciones realizadas el 2021. Además, se iniciaron seis investigaciones preliminares en sectores relevantes de la economía.
Es por ello que el 2022 se han tramitado 10 procedimientos administrativos sancionadores: cuatro sobre prácticas colusorias, cuatro sobre abuso de posición dominante y dos por obstrucción a las funciones de la Dirección. Esto incluye procedimientos iniciados en sectores como agua embotellada, suministro de energía eléctrica y servicios inmobiliarios.
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia emitió dos pronunciamientos vinculados a la competencia en el mercado de la electricidad: determinó que dos empresas del mercado de suministro de energía eléctrica cometieron actos de abuso de posición de dominio.
En atención a ello, la SDC sancionó a tales empresas con multas que -en total- ascienden a 1,533.21 UIT (unidades impositivas tributarias).
Estudios de mercado
Se realizaron estudios de mercado en diversos sectores de la economía para verificar condiciones que puedan afectar o limitar la competencia en el mercado y emitir las recomendaciones correspondientes, de ser el caso.
Ahí se encuentran el Informe de lanzamiento del estudio de mercado sobre combustibles líquidos y GLP, el Informe preliminar sobre el sector lácteo, así como la emisión de Reportes de abogacía de la competencia en el mercado de adquisición pública de cemento y el de sistemas de pagos a comercios extranjeros.