¿Eres dueño o gerencias una microempresa y aun no has registrado tu marca? Si es así, formas parte del 90% de mypes que están perdiendo oportunidades de fortalecer su imagen en el mercado donde realizas tus operaciones comerciales.
Para buscar superar esta realidad, Indecopi ha informado que continúa el beneficio para las mypes. Hasta diciembre de 2024, las microempresas que registren su marca tendrán un 50% de descuento en esta obligación, es decir, 267.50 soles.
En diálogo con Infomercado, Nikolai Martinez, experto de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi, precisó que este descuento aplica para las microempresas que domicilian o desarrollan actividades económicas en zonas declaradas en emergencia por las intensas precipitaciones pluviales; además, que tengan RUC habido y antiguo y que estén registradas en el Remype;, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 029-2024-PCM.
«Indecopi orienta sus esfuerzos para ayudar a las mypes y beneficiarlas en su inscripción de marca. Queremos superar una brecha de que solo un 10% de las mypes cuentan con una marca registrada», añadió el funcionario.
Mitos en el registro
Nikolai Martinez agregó que existen mitos en relación al registro de marcas. Entre ellas: el alto costo; procesos engorrosos y tiempo de registro muy extenso.
Con respecto al costo del registro de marca, el funcionario de Indecopi señaló que han venido reduciendo dicho monto. Primero se redujo 25%, es decir, de 535 soles bajó a 401 soles. Luego, debido a las lluvias, la exoneración se incrementó a 50%, es decir, 287.50 soles. Este ultimo beneficio va a hasta diciembre de 2024.
Sobre el mito de ser un proceso engorroso y extenso, Nikolai Martinez desmintió dicha afirmación.
Según el funcionario, no es engorroso porque existen herramientas virtuales para el registro y además un equipo de profesionales para hacer bien el proceso. Además, no es extenso porque, si no hay oposición de un tercero, en tres meses se otorga el beneficio de una marca.
Pasos para el registro
De acuerdo con Nikolai Martinez, el registro de marca es un proceso simple.
Primero, el dueño de la mype debe conocer en qué clase o rubro comercial se encuentra. Indecopi tiene registradas 45 clases y todos los productos o servicios calzan en una clase determinada. El microempresario debe ingresar a la web de Indecopi e identificar dicha clase.
Luego, el siguiente paso es la búsqueda de antecedentes registrales. Para eso Indecopi ha creado la herramienta virtual: Busca tu marca. En este espacio se puede verificar si hay una marca similar a la del solicitante.
Finalmente, luego de verificar si el registro es viable, se presenta la solicitud por mesa de partes virtual. Paso siguiente, Indecopi publica gratuitamente la marca por 30 días hábiles, de acuerdo a ley. Posterior a ello, vino un examen de fondo, es decir, una evaluación de la marca con los antecedentes registrales, para verificar si hay alguna prohibición de registro.
Si no hay ningún problema ni oposición, la marca se le otorgaría aproximadamente en 45 días hábiles, 2 meses y medio.
«Es un plazo muy rápido, no solamente en la región, sino también a nivel mundial pues, otros países, registran marcas en 6 meses y 9 meses. Indecopi registra una marca en menos de 3 meses», concluyo Martínez.
Debe saber
- Las provincias donde es bajo el registro como Huancavelica, Abancay, Ica
- Más información con Nikoai Martinez: 986389075.