Negocios

Indecopi multará con S/2 millones a tiendas que no verifiquen la identidad en compras con tarjeta de crédito

Indecopi exhortó a los clientes a respetar las obligaciones vinculadas al uso de las tarjetas de crédito. Conoce las medidas de seguridad en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Indecopi
Publicidad

En el marco de la campaña Navidad Segura, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fiscalizó 20 establecimientos del centro comercial Jockey Plaza, La Rambla, entre otros, como consumidor incógnito.

Esta operación se realizó con el objetivo de verificar que las empresas cumplan con las medidas de seguridad al momento de recibir pagos con tarjetas de crédito, frente al incremento de ventas por las fiestas de fin de año.

Cabe destacar que como resultado del operativo se identificó, que solo uno de los 20 establecimientos cumple con las medidas de seguridad.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que deben cumplir las empresas?

Las obligaciones que deben cumplir las empresas, según Indecopi, son las siguientes:

  • Verificar que la tarjeta de crédito este vigente.
  • Cotejar la identidad del cliente que posee la tarjeta de crédito, a través del DNI.
  • El número del DNI que aparece en la boleta debe coincidir con el documento presentado durante la compra.
  • La firma debe ser, a simple vista, similar a la del DNI y en la tarjeta de crédito.

La entidad informó que, hasta el momento la fiscalización se ha realizado para modificar las acciones de los proveedores para beneficio de los consumidores.

Sin embargo, si continúan incumpliendo las medidas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, serán multados con hasta 450 UIT, que equivale a más de S/2 millones.

Por otro lado, Indecopi exhortó a los clientes a respetar las obligaciones vinculadas al uso de las tarjetas de crédito.