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Indecopi lanza herramienta digital para consumidores

Por Irina Mauricio Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 06:26
3 minutos

Ante la proximidad del feriado largo, del 18 al 21 de abril,  el Indecopi, pone al servicio de los ciudadanos un “Press Kit digital”, que contiene las principales recomendaciones para que los consumidores estén atentos a la calidad de los productos que adquieren y a los servicios que contratan.

Esta amigable herramienta digital, que puede ser vista en el siguiente enlace, incluye los deberes de los proveedores, quienes deben ofrecer información relevante a los consumidores para que tomen las mejores decisiones al momento de comprar un producto o contratar un servicio. Así, la información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y sencilla.

Este “Press kit digital” se enfoca en consejos en los servicios turísticos, deportes de aventura, hospedaje, transporte aéreo y terrestre, restaurantes, así como en el uso adecuado de las tarjetas de crédito y las compras online para que los viajeros disfruten de estos días con responsabilidad. Para ello, el Indecopi también destaca los canales de atención a través de los cuales se puede poner una queja o un reclamo.

Además, esto se complementará con la labor de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) que, a través de fiscalizadores incógnitos estará atenta a los servicios de transporte terrestre y aéreo, en especial en cuanto a la información, horario de salida, declaración de equipaje, Libro de Reclamaciones, entre otros. 
También supervisará los servicios turísticos, en particular de los buses descapotados para que recorran rutas seguras; asimismo en los centros recreacionales se verificará la idoneidad del servicio y el Libro de Reclamaciones. Esta labor se realizará a nivel nacional, aseguró el Indecopi.


Recomendaciones


Si decide viajar infórmese sobre el servicio de transporte que desea contratar y verifique en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables al servicio (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.).

Contrate con empresas formales y exija su boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor.  Recuerde que, en caso de accidentes, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT (seguro obligatorio por accidentes de tránsito) o CAT (certificado contra accidentes de tránsito) respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.

Si contrata un servicio de hospedaje, los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible de sus establecimientos, la lista de precios del servicio. Los precios exhibidos deben estar consignados en moneda nacional, pero si están en moneda extranjera se debe agregar el tipo de cambio aceptado para el pago. En este caso, sepa que el proveedor está obligado a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.

El monto consignado para la prestación del servicio de hospedaje, debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.
Si contrata una agencia, al momento de efectuar algún pago, exija el comprobante de pago correspondiente. Esto le permitirá identificar el nombre o la razón social de la persona o empresa con la que está contratando el servicio y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo a lo ofrecido. Opte por un servicio formal.

Los comercios no pueden obligar al consumidor a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado, precisó el Indecopi.
Turismo de aventura

El Indecopi recordó que solo las agencias de viaje y turismo debidamente autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura en nuestro país. No se arriesgue contratando servicios informales.

Los proveedores de estos servicios deben contar con personal especializado en la actividad ofrecida (trecking, montañismo, canotaje, etc.) y con los equipos idóneos que se requieren para la práctica de dicha actividad, además de contar con un equipo de primeros auxilios.

Vía La República