Después de detener abruptamente sus servicios el 27 de febrero y perjudicar a cientos de pasajeros, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi ha iniciado un proceso sancionador contra las compañías VIVA Airlines y Fast Colombia SAS.
Además, se ha ordenado una medida provisional a ambas empresas para prevenir daños irreparables a los consumidores. La medida cautelar exige que se identifiquen de forma inmediata a los pasajeros perjudicados por la interrupción de vuelos y que se tomen las medidas de protección adecuadas de acuerdo con lo establecido en la Decisión Andina 619, la Ley de Aeronáutica Civil y su Reglamento.
Si los pasajeros afectados tomaron otros vuelos desde el 27 de febrero en adelante, las empresas están obligadas a reembolsar los gastos en los que hayan incurrido, como hospedaje, alimentación y transporte.
También deberán cubrir la diferencia entre el precio de los nuevos pasajes aéreos que adquirieron y el precio original que pagaron, siempre y cuando el consumidor presente pruebas de dichos gastos.
Sanciones que les impuso Indecopi
Según la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, las empresas VIVA Airlines y Fast Colombia SAS habrían violado el Código de Protección y Defensa del Consumidor al realizar las siguientes acciones:
- Cancelar sus vuelos, lo cual es responsabilidad de las empresas y afectó las expectativas de los consumidores.
- No implementar mecanismos adecuados y oportunos para responder a las consultas presentadas por los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos.
- No brindar protección a los consumidores afectados por la suspensión de sus operaciones, como lo establece la Decisión Andina 619, la Ley de Aeronáutica Civil y su Reglamento.
- No informar de manera suficiente, oportuna y apropiada a los consumidores sobre las medidas que se tomarían ante la situación, incluyendo el reembolso del dinero pagado por el servicio no brindado debido a la cancelación de vuelos.
- No reembolsar el dinero pagado por los pasajeros por los boletos de viaje a partir del 27 de febrero de 2023.