Tendencias

Increíble, pero cierto: Inteligencia artificial asume el rol de CEO y la empresa prospera

Esta IA dirigió una empresa de videojuegos y consiguió que el valor de las acciones crecieran en la bolsa de Hong Kong. Conoce más detalles de este sorprendente caso.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos
inteligencia artificial como seo

Inteligencia Artificial | En el mes de agosto del año pasado, NetDragon Websoft, una compañía de juegos en línea con base en Hong Kong y con ingresos anuales de $2.1 mil millones, designó a un CEO para liderar su subsidiaria principal.

El nuevo líder, llamado Tang Yu, tuvo la responsabilidad de llevar a cabo todas las labores típicas de un líder empresarial. A pesar de trabajar constantemente, sin tomar ningún descanso, Tang Yu no recibió ningún tipo de compensación.

Y es que Tang Yu no era una persona real, sino un robot impulsado por inteligencia artificial. Lo que impresionó a la industria, debido a los alcances que puede tener esta tecnología en el mundo.

A pesar de ello, la elección de un CEO de IA no ha tenido consecuencias desastrosas para NetDragon Websoft hasta el momento. De hecho, desde que Tang Yu fue nombrada, la compañía ha superado el mercado de valores de Hong Kong, por más de 20% que bajo la dirección humana.

¿La inteligencia artificial amenaza a los trabajos?

El avance de la inteligencia artificial ha llevado a una reflexión sobre la posibilidad de reemplazar a grandes grupos de trabajadores. Se prevé que 45 millones de trabajadores estadounidenses perderán sus empleos debido a la automatización para el año 2030.

Los esfuerzos de automatización se han centrado principalmente en trabajos de nivel inferior y de cuello azul, pero también se ha amenazado a puestos de cuello blanco como contadores y periodistas. Los ejecutivos en la cima de la cadena alimentaria corporativa no parecen preocuparse por ser sustituidos por la inteligencia artificial.