La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, propuso recientemente reducir los impuestos para los congresistas que estén realizando estudios de maestría o diplomados, el fundamento de la iniciativa es que funcionaría como una inversión también beneficia al país.
En una sesión de la Comisión de Economía, Barbarán presentó su proyecto de ley que busca disminuir el impuesto a la renta para los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría, a los que ella se refiere como «la clase media del país».
Justificación del proyecto de ley
El proyecto ha generado debate, ha sido criticado por algunos congresistas como Elías Varas, quien lo considera dirigido a un sector específico de la población.
Por otro lado, Barbarán defendió su propuesta y argumentó que busca beneficiar a los trabajadores que contribuyen al presupuesto nacional con sus impuestos, esto refiere también a los congresistas y ministros de Estado.
Disculpas y aclaraciones
Tras sus declaraciones, Barbarán se disculpó y aclaró que su intención no era eximir a un grupo selecto de personas de pagar impuestos, sino incentivar a los congresistas a estudiar los dictámenes parlamentarios.
La propuesta se aprobó con votos a favor, aunque se señaló que el Ministerio de Economía no emitió comentarios al respecto. Barbarán, quien tiene una maestría en España, recibió críticas por sus comentarios, aunque destacó que su intención era promover la educación entre sus colegas.