¿Impulsará la Copa del Mundo la economía francesa?

¿Impulsará la Copa del Mundo la economía francesa?

La victoria de Francia en la Copa Mundial de fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo marcada por ataques terroristas y una economía débil.

Pero mientras el buen momento genera un espíritu de unidad nacional, no espere que esto se traduzca en un beneficio económico concreto, advirtieron economistas.

“Claramente la victoria impactará la cohesión social en Francia: une a la gente, crea un sentido de comunidad”, dijo Nathalie Henaff, investigadora del departamento de Estudios de Economía Deportiva de la Universidad de Limoges.

“Los franceses consumirán de otra forma, pasarán más tiempo fuera para celebrar, su comportamiento cambiará durante algún tiempo, así que veremos algún impacto en el consumo. Para la economía será marginal”.

Durante la noche del domingo, hinchas exaltados gritaban mientras ondeaban banderas azul, blanco y rojo, tocaban las bocinas y celebraban en las calles, después de que la selección del país se coronase campeona mundial en fútbol.

En la emblemática avenida Campos Elíseos, la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de hombre jóvenes, quienes asaltaron el conocido edificio “Drugstore”, reportó la agencia France Presse.

Entonando la Marsellesa, el himno nacional, en el metro de París, en la ribera del río Ródano, en los cafés y por todas partes, la gente se besaba, se abrazaba y aplaudía. También cantaban “I Will Survive”, la canción de la victoria en 1998, cuando Francia ganó por primera vez el título del deporte más popular del mundo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó sus brazos al aire cuando se declaró la victoria, y más tarde besó a Kylian Mbappé en la cabeza, para felicitar al mejor jugador joven del torneo.

Leer Más  Fiestas Patrias: ¿Ya sabes cómo proteger tu negocio de los robos?

Parado en el podio bajo la lluvia junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, Macron abrazó al entrenador de Francia, Didier Deschamps, y besó el trofeo dorado antes que se lo entregaran a los jugadores, cantando “We are the Champions”.

“Los azules”, como se llama a la selección del país por el color de sus camisetas, llegarán a casa desde Rusia el lunes con el trofeo de 6 kilos de oro sólido. Se espera que millones de personas salgan a saludar al equipo, con sus estrellas Mbappé, Paul Pogba y Antoine Griezmann, mientras desfila por los Campos Elíseos por la tarde.

Sin impulso

Considerando la gran celebración, el impacto de la victoria en la segunda mayor economía de la eurozona será más bien leve. Ludovic Subran, de Eurler Hermes, afirmó que la victoria podría añadir 0.1 puntos porcentuales al producto interno bruto de Francia.

La economía se podría expandir 1.9% en lugar de 1.8%, según la proyección del economista basado en París. El triunfo también podría impulsar el consumo en 0.2 puntos a 1.3%, dijo.

La victoria es una buena noticia para Macron y se enmarca en su narrativa de “Francia está de vuelta”, que ha promocionado dentro y fuera del país. Sin embargo, no obtendría el impulso que consiguió el presidente Jacques Chirac, tras el campeonato de 1998.

Macron está en una “situación frágil”, dijo el diario Les Echos en un editorial del 12 de julio. La popularidad del presidente ha caído a un promedio de 33%, 13 puntos porcentuales bajo la registrada a inicios de este año, y muy cerca del mínimo histórico marcado por su predecesor, el socialista François Hollande.

Leer Más  Elmer Cuba: Pensión de universidades debería pagar IGV

Vía Bloomberg

COMENTARIOS