Te Sirve

Impuesto a la renta 2022: Cómo y cuándo hacer mi declaración jurada

Las personas naturales deben conocer las especificaciones de la Sunat para tener una adecuada elaboración y revisión de las declaraciones.
Por Micaela Quinde
2 minutos
Renta 2022

Como todos los años, los ciudadanos debemos realizar la declaración jurada anual del impuesto a la renta correspondiente al periodo 2022 ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Entérate en esta nota las fechas de pagos.

¿Dónde podemos realizar la declaración jurada anual?

La presentación inició el 24 de marzo y dura hasta el 11 de abril de este año, considerando el último número de RUC del contribuyente. El Mgtr. Alberto Vizcarra Quiñones, jefe de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), nos explica que la declaración jurada anual del impuesto a la renta se debe presentar como máximo el día de la fecha de su vencimiento; es decir, si el último número de tu RUC es 0, su fecha de vencimiento será el 24/3/2023.

¿Cómo presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta 2023? 

Existen dos formas de presentar la declaración jurada según los ingresos anuales que se haya obtenido.

  • Se puede presentar el Formulario Virtual n.o 710: simplificado o completo, según especificaciones de la Sunat, para las empresas.
  • Para las personas naturales con negocio existe el Formulario Virtual n.o 709: se utiliza para la declaración de las rentas de primera categoría (alquileres), rentas de segunda categoría y rentas de trabajo y/o fuente extranjera, el cual está disponible desde el 6 de marzo de 2023.

Presentar la declaración que está disponible desde el 06 de marzo 2023 hasta el día del vencimiento, según el último dígito de tu RUC de acuerdo al siguiente cronograma:

Presenta la declaración a partir del 06 de marzo 2023 hasta el día del vencimiento, según el último dígito de tu RUC de acuerdo al siguiente cronograma:

Se recomienda identificar y tener en cuenta la fecha de vencimiento para poder presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta; además, las personas naturales deberán conocer las especificaciones de la Sunat, pues se debe tener una adecuada elaboración y revisión de las declaraciones.