Publicidad

¿Cómo impacta el aumento del sueldo mínimo en el empleo formal en la empresa privada?

Un estudio del MTPE publicado recientemente evalúa el impacto de los aumentos del sueldo mínimo realizados en los años 2016 y 2018.
Por Carlos Chunga

Últ. actualización: 15 Septiembre, 2022 16:40

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó esta semana el estudio Impacto del incremento de la remuneración mínima en el sector asalariado formal privado.

El estudio consiste en una evaluación del impacto que generó en el empleo formal los aumentos del sueldo mínimo vital realizados en los años 2016 y 2018.

Concluye que el aumento del sueldo mínimo no habría generado pérdidas de empleo formal en la micro, pequeñas y grandes empresas privadas.

Según el reporte, tras el incremento del sueldo mínimo en 2016, durante el periodo mayo-agosto de ese año, se logró un incremento de 6 % en la contratación de trabajadores con remuneraciones mensuales equivalentes a un sueldo mínimo, respecto del mismo periodo de 2015.

Al respecto, la variación neta de empleos tuvo un resultado positivo de 3 %, equivalente a 14 mil nuevos puestos de trabajo.

En tanto, tras el incremento de la remuneración mínima en 2018, se observó un avance similar de 6 % en la contratación de nuevos puestos de trabajo con remuneraciones de hasta un sueldo mínimo.

En este caso, la variación neta de trabajadores fue de 8 mil puestos durante los primeros cinco meses desde la aplicación del ajuste.

Los resultados apuntan a que las variaciones son explicadas principalmente por empleos generados en empresas de 101 a más trabajadores.

Aumento del sueldo mínimo impactó positivamente en jóvenes

El estudio del MTPE muestra también que el efecto del incremento del sueldo mínimo en 2016 sobre la remuneración promedio aumentó entre 7 % y 8 %.

Este aumento fue ligeramente mayor en jóvenes (15 a 29 años) que en adultos (30 a 64 años); y en cuanto al sexo, este resultado fue levemente más alto para las mujeres en comparación a los hombres.

En tanto, por tamaño de empresa, fue mayor en las que cuentan con 1 a 10 trabajadores; y para aquellos con contrato a plazo indeterminado.

Respecto al aumento del sueldo mínimo en 2018, el efecto sobre la remuneración promedio mensual fue de entre 1 % y 2 %.

¿Cuánto es el sueldo mínimo actualmente?

El sueldo mínimo, denominado oficialmente Remuneración Mínima Vital (RMV), es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador que labora una jornada completa de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales.

Mediante el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, en mayo de 2022 el gobierno peruano dispuso el aumento del sueldo mínimo de S/ 930 a S/ 1025. Este es el valor que rige actualmente.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.