Actualidad

Ica: Agroexportadoras impulsarán obras de saneamiento y educación en la región

La asociación XynergIca, un conglomerado de 17 empresas agroexportadoras, anunció el inicio de obras públicas en la región Ica.
Por Kathia Guevara Cruz
Ica

XynergIca, una asociación de 17 empresas agroexportadores con sede en Ica, anunció que trabajará con la nueva gestión municipal y regional para construir obras públicas. Los principales sectores que apoyará serán saneamiento y educación.

En conversación con el medio AgronegociosPerú, el presidente de XynergIca, Manuel Olaechea, indicó que el grupo de trabajo iniciará conversaciones con la nueva gestión de la región Ica para impulsar obras públicas en beneficio de la población.

En este sentido, resaltó que la asociación priorizará el tratamiento de aguas servidas, con el fin de aprovechar este recurso y ponerla en disposición de los agricultores. De esta forma se buscará reducir la contaminación de ríos, un mal que aqueja a la población iqueña. En esta línea adelantó que se realizarán campañas de concientización con la población para educar en materia de contaminación ambiental.

La alianza entre sector público y privado será clave para sacar adelante estos proyectos: «Empresas y municipios harán convenios para trabajar en tratamientos de aguas», señaló Olaechea. Además, adelantó que vienen trabajando con comunidades de Huancavelica para implementar reforestación y zanjas de infiltración, así como queñuales.

Cabe indicar que Ica es la segunda región más cara para vivir en el Perú, después de Lima. Por ello, Manuel Olaechea indicó la importancia de impulsar obras públicas.

Al ser consultado por el nivel de informalidad de mano de obra en la zona, el presidente de XynergIca descartó que esta provenga de las empresas agroexportadoras constituidas por ley. Sobre este punto explicó que la mayor fuente de denuncias proviene de las empresas ilegales, que recurren a las personas extranjeras para explotarlas.