Tendencias

IBM: empresas de Latinoamérica aceleraron el uso de Inteligencia Artificial en 67%

IBM destaca el uso de la inteligencia artificial en latinoamérica. Aquí te contamos más a detalle
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos
ibm ia latinoamerica

Según una nueva investigación realizada por Morning Consult para IBM, titulada IBM Global AI Adoption Index 2023, las grandes organizaciones de Latinoamérica, con más de 1.000 empleados, han intensificado la implementación de Inteligencia Artificial (IA).

De hecho, el 67% de los profesionales de tecnología en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú indicaron que sus empresas han acelerado el uso de IA en los últimos 24 meses. Esta cifra supera el promedio mundial, que se sitúa en el 59%.

“En la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta. Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro. El potencial es inmenso”, comento Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica.

El estudio también hace referencia que las empresas latinoamericanas están receptivas al empleo de la inteligencia artificial generativa: un 37% de ellas la están implementando activamente, mientras que un 45% la están explorando.

¿Qué otros datos se pueden destacar?

Al igual que en todo el mundo, las principales barreras para que las empresas de la región adopten la inteligencia artificial es la falta de habilidades y conocimientos en esta área, lo que representa el 32%. Sin embargo, para solucionar este problema, el 38% de las empresas en Latinoamérica planean invertir en la capacitación y desarrollo de su personal en los próximos 12 meses.

En América Latina, las empresas están muy conscientes de la importancia de la ética y la responsabilidad en el uso de la inteligencia artificial. El 90% de los profesionales de tecnología de la información están de acuerdo en que las empresas que ofrecen transparencia y un marco ético sobre cómo usan los datos y modelos de IA son más propensas a ser elegidas por los consumidores. Además, el 92% considera crucial poder gestionar los datos y la IA a lo largo de todo su ciclo de vida para generar confianza y explicar cómo funciona la IA.

La investigación también resalta los usos más habituales de la inteligencia artificial entre las empresas latinoamericanas que están explorando o utilizando esta tecnología. Algunos de ellos son la automatización de tareas repetitivas (39%), la automatización de procesos de tecnología de la información (36%), y el uso de IA en marketing y ventas (35%). Por otro lado, hay algunos usos menos comunes en etapas iniciales de adopción, como el diagnóstico médico (8%), análisis de riesgos ambientales (10%) y sostenibilidad (16%).