fbpx

«En 30 días debería resolverse un caso de hostigamiento laboral o acoso sexual»

«En 30 días debería resolverse un caso de hostigamiento laboral o acoso sexual»

Más de 300 servidores públicos de Piura recibieron capacitación en temas de hostigamiento laboral y acoso sexual por parte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

El especialista de Servir, Humberto Zegarra, reafirmó que ante la denuncia de cualquier servidor público de estar siendo acosado u hostigado, los responsables de recursos humanos del sector público tienen 30 días para resolver estas denuncias. El infractor podría ser suspendido o destituido de su cargo dependiendo la gravedad de los hechos comprobados.

Por otro lado, Humberto Zegarra informó que, durante los meses de setiembre y octubre de este año, Servir realizará un censo y diagnóstico a nivel nacional para conocer cuántos gestores de recursos humanos hay en el sector público y determinar cuáles son las brechas del perfil del puesto y las funciones que realiza un gestor de personal.

El último censo y diagnóstico de recursos humanos se realizó en el 2013 y se determinó que existen más de 8 mil gestores a nivel nacional en los tres niveles de gobierno. Se requiere actualizar esa información y se calcula que hoy existen más de 10 mil gestores.

Según Humberto Zegarra, durante estos últimos meses, Servir ha venido desarrollando e implementando 23 procesos para la mejora de la gestión de personal en el sector público. Uno de  esos procesos es el diseño de los perfiles, es decir, precisar las funciones y requisitos que debe cumplir un puesto de trabajo: grados académicos, conocimientos específicos y habilidades.