Actualidad

Hoy se debate reforma de pensiones en el Perú: ¿Qué pasará con las AFP y la ONP?

Esta iniciativa legislativa tiene el objetivo de establecer un sistema de seguridad social en pensiones.
Por Guillermo Maza
2 minutos
Publicidad

La Comisión del Trabajo del Congreso de la República tiene previsto llevar a debate hoy 24 de marzo el predictamen de la ley Marco de Creación del Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP). Esta iniciativa legislativa tiene el objetivo de establecer un sistema de seguridad social en pensiones.

La reforma contiene más de 10 proyectos de ley y más de siete títulos. Además, según el texto del predictamen, la norma establece disposiciones que configuran el derecho a la seguridad social en pensiones como un medio necesario para garantizar una vida plena en condiciones de dignidad.

El objetivo principal de la ley Marco de Creación del SIUP es la creación del Sistema Integrado Universal de Pensiones, que será un sistema multipilar que reemplazará a la ONP, las AFP, Pensión 65, el programa Contigo y el Sistema de pensiones sociales.

De esta forma, se busca garantizar la cobertura universal de pensiones y la protección social para todos los ciudadanos, sin importar su edad o situación laboral.

¿Qué pasará con las AFP y la ONP?

Es importante mencionar que los asegurados al Sistema Público de Pensiones pasarían obligatoriamente al SIUP -de aprobarse la ley en el Pleno del Congreso, con reconocimiento de los aportes y derechos adquiridos.

En tanto, los afiliados a las Administradoras Privadas de Pensiones, menores de 45 años, a la entrada en vigencia de la ley -si se aprueba- se consideran asegurados al SIUP. Para aquellos mayores a 45 años a más, la incorporación al SIUP será voluntaria. En ningún caso, la incorporación al SIUP o permanencia en la Administradora Privada de Pensiones implicaría la pérdida de la propiedad individual sobre sus fondos de pensiones acumuladas, se lee en el texto.