Porta, la empresa peruana de mochilas, maletas y bolsos, es una de las más reconocidas en todo el país. Su crecimiento la ha llevado a ubicarse en todas las regiones del Perú con sus más de 60 tiendas.
La compañía tiene más de 30 años de historia de altos y bajos, que incluso llevaron a su fundador a hipotecar su casa y la de sus padres para poder sobrevivir en el mercado.
En esta nota te contamos cómo nació Porta y cuál fue el secreto de su éxito que le ha permitido tener colaboraciones con Disney y Marvel.
Creación de Porta
Hacia el año 1989, Freddy Piñashca, fundador de Porta, se encontraba paseando junto a su enamorada. La mujer vio un maletín en una tienda que le atrajo al instante.
La pareja de Freddy le insistió tanto que se lo comprara, que al joven le surgió una iniciativa emprendedora: la venta de mochilas y maletines. De esta forma, Piñashca identificó que este tipo de productos era sumamente rentable y decidió darle vida a Porta.
Al poco tiempo, la empresa fue ganando mayor popularidad. Pero no fue hasta en 2007, en todo el auge de los centros comerciales en el Perú, que Piñashca vio una nueva oportunidad, colocar su primera tienda en malls.
Obstáculos en el camino a la expansión
Si bien la decisión de ingresar en centros comerciales fue acertada, porque la empresa comenzó su crecimiento exponencial, en 2009 el Perú se vio impactado económicamente por la crisis financiera de Estados Unidos.
Esto, ocasionó que los precios de diferentes insumos incrementara considerablemente y por ende, Porta tuviera que invertir aún más capital. Sin embargo, en ese momento, la competencia directa de la empresa peruana salió del mercado.
En ese sentido, el empresario hipotecó su casa y la de sus padres para utilizar ese dinero en potenciar sus operaciones y agrandar su negocio. En solo 2 años, Porta comenzó a abrir nuevos puntos de venta, alcanzando las 16 tiendas en diversas partes del Perú.
Porta en la actualidad
La empresa peruana ha realizado colaboraciones con marcas internacionales, lanzando productos con licencias de Disney, Marvel entre otros. Asimismo, ha implementado nuevas tecnologías en algunos de sus productos, como cargadores portátiles en las mochilas, entre otros.
Por otro lado, la compañía tiene un amplio portafolio de productos, desde mochilas, bolsos, maletas, cartucheras, pañaleras, fundas de laptops, entre otros.
Actualmente Porta se encuentra en todas las ciudades del país con 61 tiendas (21 en Lima, 26 en provincias y 14 bajo el formato To Go). Además, entre sus planes de expansión destacan nuevos mercados internacionales como Chile y Colombia.