Hernando de Soto, candidato a la presidencia por Avanza País, afirmó que su manera para reactivar la economía en tres meses será destrabando los proyectos mineros.
Durante el programa Sin Medias Tintas, De Soto aseguró que puede generar el dinero suficiente para reactivar la economía en esta época de pandemia por el Covid-19.
«Quiero ser presidente porque tengo la solución para financiarnos en época de austeridad. La economía la vamos a desbloquear. Podemos lograr que nuestras arcas tengan 38 mil millones de soles a través del desbloqueo de los proyectos mineros como Tía María y Conga», afirmó.
Hernando de Soto dijo que en los 3 primeros meses de gobierno, «desbloquearemos las minas. Son 274 proyectos mineros bloqueados».
De Soto afirmó que los proyectos mineros en Perú no se concretan porque cuando las compañías mineras ven que no tienen derecho a la superficie de la tierra se les cierran todos los mercados financieros.
En ese sentido, el candidato de Avanza País Según De Soto aseguró que si se destraban los proyectos mineros, «en el primer año podemos duplicar el trabajo que da la informalidad».
Con respecto a las continuas protestas contra los proyectos mineros, De Soto consideró que esto se genera porque nunca se le ha dado al agricultor el acceso a los mercados de capital.
«La minería es tan indispensable como la agricultura. La diferencia es que una concesión minera permite estar empapelada y acceder a los mercados de capital, lo que no pasa con el sector agrícola. Cuando sea presidente, los agricultores podrán acceder a los mercados de capital y, en cuestión de meses, el Perú agrícola será capitalista. Para eso se requiere seis certificados que lo saco en tres meses con un decreto ley», afirmó De Soto.