El candidato de Avanza País, Hernando de Soto, estuvo en Piura como parte de su campaña electoral 2021.
Luego de una espera de casi dos horas, De Soto llegó a un local campestre, ubicado en Los Ejidos, donde se realizó una conferencia de prensa y respondió a las preguntas de los periodistas regionales.
Ante la consulta de Infomercado, ante un eventual gobierno suyo, cómo enfrentaría la reactivación económica ante los anuncios de un déficit fiscal señalado por diversos analistas económicos. Según De Soto, su plan «no es reactivación sino modernización».
«Las malas noticias pueden conseguir resultados eficientes, como en 1930, durante la gripe española, se lograron muchos avances en combustión, lo cual permitió crear aviones. Hoy necesitamos baterías, cuyo principal ingrediente es el litio y el Perú es uno de los países que cuenta con este mineral», afirmó el candidato presidencial.
En esa misma línea, De Soto afirmó que en esta época se requerirán una gran cantidad de paneles solares, tecnología que necesita mucha plata y el país es el segundo productor latinoamericano de este mineral.
«Estamos en condiciones de liderar una modernización y no una reactivación. El Perú puede salir rápidamente adelante si liberamos la economía de una serie de restricciones que tenemos bien identificadas. Para ello tomaremos en cuenta la consulta popular», aseguró.
Hernando de Soto se reafirmó en la propuesta señalando que su enfoque no está en la reactivación económica porque «no queremos un retorno al pasado sino en la innovación porque las cosas han cambiado».
Consulta y corrupción
Hernando de Soto afirmó que, durante su posible gobierno, no se hará lo que el presidente quiere sino que no se harán consultas a la población para que le ayuden al gobierno a tomar decisiones.
«En el Perú nos peleamos por todo y esto es parte de la democracia. No haremos lo que el presidente de la República cree sino que hemos creado un sistema de consulta popular continuo para que la gente participe de las decisiones», informó.
Con respecto a la corrupción en las obras de infraestructura de las regiones, De Soto lamentó que eso pase en todas las regiones del país, siendo la minería y la infraestructura los sectores donde hay más casos de corrupción.
En ese sentido, criticó los contratos denominados de «Gobierno a Gobierno», asegurando que no son mecanismos especiales sino que «todo está confabulado desde el Acuerdo de Berna».
«Es necesario que los funcionarios públicos conozcan de la unión de Berna, un acuerdo de los estados desarrollados para presentar créditos de gobierno a gobierno y cómo no competir entre ellos. Hay que saber que un crédito gobierno a gobierno no es nada especial. Significa que hay gobiernos que saben cómo sacarle el alma a los países en desarrollo», afirmó.