Te Sirve

¿Hay vacuna para la gripe aviar?

A pesar de no ser una enfermedad común en humanos, existe un riesgo mínimo de contagio.
Por Eduardo Sotomayor

Ante la emergencia sanitaria declarada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la población se pregunta si es que existe vacuna contra la enfermedad de la gripe aviar, en caso la contraiga una persona. Aquí te contamos los detalles que debes saber sobre la influenza aviar.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Es causada por el virus H5N1 y provoca alta mortalidad en aves, silvestres y domésticas, como gallinas, patos, pollos, pavos, entre otros.

Esta enfermedad no suele infectar a los seres humanos, sin embargo, en el mundo se han reportado casos esporádicos, sobretodo en Asia. Algunos de estos conllevaron a la muerte del paciente.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

En el caso de que la gripe aviar se arraige en su contagio en humanos, el gobierno federal de los EE. UU. tiene una reserva de vacunas, incluidas las inoculaciones contra los virus de la influenza aviar A(H5N1) y A(H7N9).

Estas vacunas podrían ser utilizadas si virus similares o cepas que afecten a los humanos comienzan a propagarse fácilmente de persona a persona. Debido a que los virus de la influenza cambian constantemente y son volátiles, la entidad continúa creando nuevos virus de vacuna experimenta según sea necesario. La creación de virus de vacuna experimental es el primer paso en la producción de una vacuna contra la influenza. Por lo que podríamos estar ante una posible cura para esta enfermedad. Sin embargo, falta experimentación.