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¿Halloween o Música Criolla? La oferta se vuelve a activar para fin de mes

Los emprendedores del sector entretenimiento tuvieron que suspender sus actividades por varios meses debido al confinamiento social obligatorio. Ahora con un segmento de la población ya inmunizada, están listos para volver.
Por Maria Claudia Zapata
4 minutos

A los peruanos nunca nos han faltado motivos para celebrar y los 31 de octubre -sobre todo- sobran razones, pero a la vez suponen un eterno dilema: ¿celebrar Halloween o el Día de la Canción Criolla?

El sector entretenimiento tuvo que suspender sus actividades, por varios meses, debido al confinamiento social obligatorio. Nadie tuvo tiempo ni ganas de disfrazarse o cantar los mejores temas del criollismo.

Ahora que una parte de la población ya está inmunizada y, en cierta medida, adaptados a la nueva normalidad, ¿habrá celebraciones por Halloween o de la Canción Criolla?

Los emprendedores del sector entretenimiento han vuelto y están expectantes con esta fecha cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias.

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¿Halloween o canción criolla?

El eterno dilema. Ambas celebraciones se dirigen a públicos diferentes y los empresarios del entretenimiento hace mucho que los combinan. De esa manera, captan mayor cantidad de clientes.

“La música criolla tiene bastante presencia en el lugar donde vivimos […] A pesar de que nuestro evento del 31 tendrá temática de Halloween estamos considerando iniciar con un grupo de música criolla”, afirmó el cofundador de la productora de eventos Gravity, Renato Restán Olaya.

De igual forma, el vocero de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura, César Leigh, estuvo de acuerdo en que la mejor alternativa es combinar ambas festividades.

“Se debería hacer un mix, generar el tema de la identidad cultural mediante el criollismo sin dejar de lado las preferencias del público en general, que vienen a estar orientadas al Halloween. Incluso se podría capitalizar el tema de las velaciones como lo hizo México”, señaló.

Expectativas para estas celebraciones

Un evento de 31 de octubre genera trabajo y ganancias a los emprendedores.

Renato Restán se muestra confiado en que el último día de octubre será una buena fecha para los emprendedores del rubro.

“Si actuamos dentro de lo permitido, con todos los protocolos de bioseguridad, con una estrategia firme de ventas y costos controlados, esta fecha puede ser un éxito para nosotros los emprendedores del rubro”, aseguró Restán.

Por otro lado, César Leigh señaló que debido al cierre de fronteras, los hoteles y restaurantes piuranos no podrán aprovechar del todo el lado comercial de esta fecha.

“Tendríamos un 30% al 40% menos de los ingresos de años anteriores debido al cierre de fronteras, ya que no contaremos con la gente de Ecuador que viene mucho a visitarnos […] Ese mercado que deja de venir merma económicamente en el sector”, afirmó.

De igual forma, Omar Canova, cofundador de Barbones y Gorditos, resaltó la influencia de que el día siguiente a estas celebraciones sea feriado y cómo ello beneficia a los empresarios y emprenedores del rubro.

“Las expectativas para esa fecha son bastante buenas porque la mayoría de personas quiere salir el domingo ya que el lunes es feriado y pueden descansar […] Creo que estamos en el proceso de adaptarnos a vivir en esta situación de distanciamiento y de cuidados de sanidad”, señaló el empresario.

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¿Y los contagios?

Uno de los puntos que más preocupa a las personas cuando se habla de la reactivación del sector entretenimiento es la presencia del coronavirus.

Aún hay un gran segmento de la población que no ha recibido la vacuna contra esta enfermedad, por lo cual existe el temor de que aumente la cifra de contagios.

“Es fundamental trabajar dentro de lo permitido, siempre cumpliendo las normativas estipuladas por el gobierno. Es un tema de responsabilidad social y de valor de marca, no debemos poner en riesgo a las personas”, afirmó Restán.

Por su parte, César Leigh resaltó la importancia de concientizar a la población sobre el cuidado de su salud.

“Se debe concientizar, como cuando hacen campañas políticas. Se deben hacer campañas fuertes y amenas para que la gente entienda que debe cuidarse. La nueva normalidad ya llegó y eso no debe afectar el desarrollo económico y sociocultural de nuestra sociedad”, concluyó el especialista.

Finalmente, Canova mencionó que es importante garantizar el distanciamiento entre los clientes, así como las demás medidas de bioseguridad necesarias.

“Los contagios se pueden controlar, todos los restaurantes y restobares tienen un protocolo de bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud […] El tema del aforo y el manejo de los lugares abiertos también influyen mucho, la gente ya no frecuenta lugares cerrados tanto como antes”

No cabe duda de que la industria del entretenimiento está lista para volver, ahora la pregunta que queda pendiente es: ¿estamos listos los peruanos?