El grupo Latam realizó su primer vuelo internacional usando combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El vuelo fue realizado por Latam Cargo Chile desde el Aeropuerto de Zaragoza, España, hacia Norteamérica y hace parte de la iniciativa de la compañía de convertirse en carbono neutral al 2050.
Combustible Sostenible de Aviación (SAF)
El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son co-procesadas junto con el convencional para producir un combustible sintético bajo en CO2. En este caso, se emplearon 30.000 litros de SAF co-procesado realizado a partir de aceite de cocina usado, siendo la otra proporción del combustible jet fuel tradicional.
Para este vuelo en particular, el combustible SAF utilizado, se encuentra certificado internacionalmente mediante los procedimientos ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification) que aseguran la sostenibilidad de este.
Ahorro de 80% de emisiones de carbono
Actualmente se permite hasta un 5% de materia prima sostenible dentro del co-procesamiento de este SAF, al que se le atribuye un ahorro de alrededor del 80% de emisiones de carbono a lo largo de su ciclo de vida, en comparación con el combustible de aviación convencional al que sustituye.