Sociedad

Grade: Un cuarto de millón de peruanos retornaron a sus zonas rurales en plena pandemia

Según un análisis de GRADE, que incluyó una encuesta a 3000 retornantes (el 7% de ellos volvieron a pie a sus regiones), es el primer proceso migratorio de retorno masivo de la historia del Perú. Al momento de la encuesta (entre diciembre y enero pasados) el 34% de los retornantes reportaba una situación económica precaria (gastaban sus ahorros o se endeudaban) y el 18% reportaba que no siempre comía lo suficiente.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

La pandemia ocasionada por el virus de la Covid-19 ha sido un evento inesperado que ha afectado tanto a familias como a empresas. El impacto ha sido heterogéneo según las clases sociales, ha algunos les ha afectado mucho mientras que a otros, no tanto.

La migración interregional en el Perú es uno de los temas que ha tomado relevancia durante los últimos dos años. Entre marzo y diciembre del 2020, alrededor de 250 mil peruanos retornaron a sus zonas rurales de origen.

Según un análisis de GRADE, que incluyó una encuesta a 3000 retornantes (el 7% de ellos volvieron a pie a sus regiones), es el primer proceso migratorio de retorno masivo de la historia del Perú.

El informe incluye datos sobre desplazamientos de una región a otra, y también, dentro de una misma zona. Cabe destacar que Lima fue la región desde donde salieron más migrantes, pues el 29% de los retornantes salieron de allí.

Al momento de la encuesta (entre diciembre y enero pasados) el 34% de los retornantes reportaba una situación económica precaria (gastaban sus ahorros o se endeudaban) y el 18% reportaba que no siempre comía lo suficiente.

Sin embargo, las expectativas económicas del 77% eran optimistas y esperaban que su situación mejore en seis meses. La edad media de los migrantes fue de 30 años.

Otro dato relevante es que el 45% de los encuestados retornantes eran mujeres. Un caso que describe la situación es el de la Sra. Elizabeth Flores, una vendedora de frutas de 54 años, que en abril del 2020 caminó varios kilómetros y durmió a la intemperie en la Carretera Central para regresar a su natal Huánuco.

La señora Flores no encontró trabajo en su región natal, por lo que tres meses después retornó a Lima con uno de sus hijos escondida en un camión de papas. Hoy en día, ha vuelto a vender frutas en las calles de la capital.

Álvaro Espinoza, economista que integró la investigación, señaló: “Hay una idea que no hemos explorado: que los que han retornado no son los mas pobre […] Posiblemente hay gente muy pobre, que ni siquiera podía volver. Ellos se quedaron en las ciudades”.

En el gráfico podemos visualizar una proyección en base al estudio sobre migración realizado por GRADE, a partir de la información recogida entre marzo y diciembre del 2020. A parte de Lima, las ciudades que registraron mayor movimiento migratorio fueron Cajamarca, Cusco, Puno y La Libertad.

Fuente: Gianfranco Rossi / GRADE.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.