Opinión

Google es el mejor medio para seguir las elecciones EEUU 2020

En la cobertura de las elecciones, todos los medios se han fajado en mostrar lo mejor de su data y análisis. Pero Google les amargó la fiesta.
Por Juan Carlos Villacorta
2 minutos

Es tiempo de elecciones en EEUU y todos los norteamericanos se comen las uñas. Los demás, comemos popcorn.

La cosa se está volviendo interesante por lo reñido del resultado.

Hasta el día de hoy 4 de noviembre de 2020, todavía no hay un ganador fijo entre Donald Trump y Joe Biden.

En cuanto a la cobertura de las elecciones, todos los medios de comunicación se han fajado en mostrar lo mejor de su data y análisis.

Pero no contaban con Google, que ha puesto una herramienta sencilla que hace que el tráfico no llegue a los medios periodísticos.

Y es que si uno busca «Elecciones USA 2020»; o simplemente «Elecciones 2020», el primer resultado de búsqueda no es un medio de comunicación, sino el mismo Google.

Allí aparece un cuadro explicativo sobre cómo va estado por estado, en tiempo real, los resultados del conteo oficial de las elecciones, un mapa interactivo y el resultado de los estados pendulares (aquellos que son los que deciden las elecciones porque no tienen un voto fijo tradicional por algún partido).

Además, uno puede ver los resultados al Senado y a la Cámara de Representantes.

Esto es todo un dolor de cabeza para los SEO de los medios, ya que aparecen recién debajo del cuadro.

Lo que Google pretende es resolver los principales términos de búsqueda de frente en el mismo buscador, con el fin de ahorrarle tiempo al usuario.

Con ello, perjudica a las demás páginas web que viven del tráfico que llega por ese medio.

Queda cada vez menos espacio para los demás, que comparten las migajas de los que quieren más información. Esto también es un reto para privilegiar el análisis más que el simple dato.