Este 25 de febrero el Gobierno formalizó el término de funciones del embajador peruano en los Estados Unidos Mexicanos, tal y como lo anunció anteriormente la presidente Dina Boluarte.
La resolución suprema 037-2023-RE publicada este sábado 25 de febrero en el boletín de normas legales de El Peruano detalla que Manuel Gerardo Talavera Espinar fue designado embajador en México el 30 de setiembre del 2021.
De esta forma, se dan por terminadas las funciones de Talavera como «embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos Mexicanos» y se cancelan sus cartas credenciales y plenos poderes correspondientes.
Esta decisión se tomó en respuesta a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de la sucesión constitucional que ocurrió tras el golpe de Estado de Pedro Castillo Terrones.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, señaló la presidenta.
¿Qué fue lo último que dijo López Obrador sobre el gobierno de Dina Boluarte?
En sus últimas conferencias, el presidente de México mostró su respaldo a Pedro Castillo y calificó de «espurio» el gobierno de Dina Boluarte, defendiendo que el golpe de Estado había sido sometido contra Castillo por parte de la derecha.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, expresó Boluarte.