Gisela Ortiz Perea nació el 16 de febrero de 1972 en Chachapoyas y es una activista peruana por los derechos humanos y la portavoz de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta.
Cabe mencionar que en este ataque, un profesor universitario y nueve estudiantes, entre ellos su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, fueron secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina, un grupo paramilitar antisubversivo del Ejército peruano.
Este es uno de los casos por el cual el expresidente peruano Alberto Fujimori ha sido condenado a veinticinco años de prisión.
Formación y activismo
Según el Centro Latinoamericano de Trabajo Social, Gisela Ortiz es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Realizó diplomados en Gestión Municipal (Universidad César Vallejo de Trujillo), Gestión de Pequeñas Empresas (ESAN), Responsabilidad Empresarial(Universidad del Pacífico).
Además, desde el 2009 es Directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense –EPAF, organización no gubernamental que trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en proyectos de desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto.
En una entrevista con Bisagra,org, Ortiz mencionó que desde las aulas ya hacía política, involucrándose en movilizaciones en defensa de los estudiantes y derechos colectivos.
Premios
Recibió el premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en 1993 y el 2007.