Cientos de trabajadores de la Municipalidad de Lima Metropolitana denunciaron haber sido despedidos arbitrariamente por la gestión del nuevo alcalde, Rafael López Aliaga. La mayoría son personas que iniciaron sus labores en 2019 y que tenían un contrato CAS indeterminado, el cual era renovado automáticamente.
Según La República, cuando varios de ellos llegaron a la municipalidad, agentes de seguridad sin identificarse les impidieron ingresar y les dijeron que revisen si estaban contratados. De no ser así, recibían una carta con el asunto “Finalización de vínculo contractual de carácter temporal”.
Es así que unos 500 trabajadores se dieron con la sorpresa de que habían sido despedidos sin previo aviso y en un día no laborable. Los agraviados indicaron que aquellos que mantuvieron sus empleos fueron, en gran parte, personas que trabajaban desde la gestión de Luis Castañeda.
Los afectados comentaron que la carta en cuestión contenía una serie de inconsistencias. Una de las ex trabajadoras de la Subgerencia de Personal, despacho encargado de los despidos, también se enteró de su cese este 2 de enero en la puerta de la MML, a pesar de pertenecer al área que ve estos casos. “Es algo totalmente irregular”, puntualizó.
“Yo al leer esta carta, noto que es completamente inconsistente. Para empezar, porque esta ya ha sido difundida el día de ayer, por el WhatsApp de varios trabajadores, siendo firmada por una subgerenta que no había jurado en su momento. Segundo, quien emite las cartas de culminación de contrato del área CAS es el jefe de esta área, no es un subgerente”, aseveró otra trabajadora desvinculada.
En la Municipalidad de Lima un aproximado de 3000 personas se encuentran bajo el régimen CAS, por lo que los agraviados estimaron que en los siguientes días habría más personal despedido.