Una idea sacada de las películas de abogados. El candidato para las próximas elecciones 2021, George Forsyth plantea que en los juicios por corrupción exista la composición de un jurado, que represente a los ciudadanos.
“Proponemos que en cada juicio de corrupción haya un jurado de ciudadanos, así como vemos las películas en Estados Unidos, porque al ciudadano ya no nos están viendo la cara de tontos, vamos a estar presentes en esos juicios”, dijo ante el aplauso de los presentes, durante su campaña por Puente Piedra.
Reforma del Poder Judicial
En la dicha reunión, indicó también que hace falta una reforma del Poder Judicial y propone el castigar a los jueces “que retardan la justicia” por hasta 20 años.
“Necesitamos una reforma del Poder Judicial, jueces que lleguen a puestos por meritocracia. (…) Existen juicios que duran 10,15,20 años. El mercado de frutas quiere independizarse en juicio hace 20 años. Justicia que tarda no es justicia. Vamos a castigar a los jueces que retardan la justicia”, agregó.
¿Es viable esta propuesta?
Especialistas consultados por el diario Correo coincidieron en señalar que la propuesta no puede aplicarse en el país.
El penalista Carlos Caro calificó de “peligrosa” la iniciativa, debido a la falta de tradición en el Perú sobre la composición de jurados.
“Cuando se ha comentado esa posibilidad en un país como el Perú, eso abre grandes espacios para la corrupción. Imagínense ciudadanos de a pie comunes y corrientes que van a decidir si alguien ha cometido delito o no”, sostuvo.
El abogado consideró que la propuesta es “populismo puro y duro” debido a que no es nada realizable.
“Tendría un impacto económico y obligaría a reformar la Constitución”, agregó.
Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio señala que la iniciativa no tiene validez ni práctica inmediata.
“Es una medida inminentemente populista porque desgraciadamente en el Perú no todos somos iguales”, precisó.
Además, explicó que esa propuesta es para países en los que la igualdad es absoluta. “No tiene visos de solución en el tema judicial, populistamente sí es atractivo”, aclaró.