Hidrocarburos

Gas de Camisea: US$4 mil millones en regalías desde 2004 pero poblaciones cercanas aún no tienen acceso al recurso

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 16:29
3 minutos

El Consorcio Camisea entregó, desde el 2004 hasta el 2018, 4 mil millones de dólares en regalías a la región Cusco.

Según la Ley del Canon, el 50% de regalías corresponde a los cusqueños, por ello este aporte está destinado directamente a las municipalidades y Gobierno Regional.

Durante este periodo de 15 años, el Estado peruano recibió en total 8 mil millones de dólares por parte del Camisea.

Este monto representa cerca del 0.5% del PBI nacional gracias a la explotación del gas natural en Cusco, considerado el menos contaminante y la fuente de energía más limpia.

Camisea, operado por Pluspetrol, está ubicado en el Bajo Urubamba, Cusco, y su labor consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (Lotes 56 y 88).

Entre el 2004 y 2018, Camisea generó más de 44 mil empleos directos e indirectos.

Además, se convirtió en la principal fuente de gas natural del país, con una producción de 5.6 millones de pies cúbicos de gas; y 345 millones de barriles líquidos de gas natural.

Gaseosas paradojas

El yacimiento de Camisea es la reserva de gas natural más grande del Perú y una de las más importantes del continente.

Desde que se iniciaron las operaciones, el país ha dejado de emitir al ambiente más de 50 millones de toneladas de CO2 gracias al uso de un combustible más limpio.

Sin embargo, la población del sur sigue esperando, desde hace 15 años, gas barato.

Por ejemplo, la población en la selva de La Convención-Cusco, donde nace el gas, paga 60 soles por un balón de diez kilos.

En las regiones del sur, su valor promedio asciende a 36 soles. Hay tres proyectos para traer el hidrocarburo postergados por varios años.

Tal como menciona un informe del diario La República, «los dueños del gas de Camisea, aquellos que viven donde brota el combustible, tienen que pagar casi el doble por ese balón que, en la ciudad de Cusco, cuesta 36 soles. Desde que empezó la explotación del gas en Camisea, en 2004, los convencianos y cusqueños sueñan con utilizar el gas limpio y barato. Han pasado 15 años y siguen esperando».

¿Dónde estaría la razón de este problema?

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas y responsable de la firma del contrato para la explotación del gas de Camisea, ha reiterado, en muchas ocasiones, que el contrato «se cambió para favorecer a intereses de particulares».

«En el 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se había regulado los precios para favorecer a los consumidores locales y prioridad del mercado interno. Y también la no exportación del gas. No se prohibía la exportación, lo que se decía es que tenía que haber enormes cantidades de gas para poder exportar. Eso no se hizo y luego hubo una serie de mentiras», afirmó a un medio nacional.

Otros datos

  • Otro impacto importante de Camisea radica en la matriz energética: el 40% de la energía eléctrica de Perú se genera en base al gas producido en Camisea.
  • El beneficio de su producción ha impactado directamente en la economía familiar de los peruanos, porque el gas natural es 57% más económico que la gasolina, y 50% más que el diésel.