Tendencias

Fundador de Alibaba criticó a China y ahora está obligado a autoexiliarse y trabajar en otra cosa

Jack Ma desapareció abruptamente del ojo público durante tres meses e incluso, se dudaba si seguía con vida.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos
Publicidad

De ser el empresario más exitoso y admirado de China a convertirse en un enemigo del régimen, esta es la historia de Jack Ma, el fundador de Alibaba, que desafió al gobierno chino con sus críticas y sufrió las consecuencias.

¿Cuál fue el último discurso de Jack Ma?

“La buena innovación puede coexistir con las regulaciones, pero no con las regulaciones de ayer”, sostuvo el fundador de Alibaba durante una conferencia en Shanghai en octubre de 2020, que se interpretó como un desafío directo al gobierno de China.

En esta conferencia, Ant Gruop anunciaría la salida de la bolsa de valores más grande de la historia. Además, acusó que los bancos en China operaban bajo una mentalidad de «casa de empeño«.

Después de ese discurso, al empresario no se lo volvió a ver públicamente durante tres meses y comenzó su caída más personal hasta el punto de autoexiliarse del país que lo vio crecer.

Una multa que lo llevó al autoexilio

Criticar a China le ha salido realmente caro, tanto a él como a la compañía de la que fue fundador. Todo empezó con la detención de la cotización de Ant Group en la bolsa de Hong Kong.

Junto con una multa de casi 2.300 millones de euros (18.2000 millones de yuanes) a Alibaba por tener una posición dominante.

Una nueva vida para Jack Ma

Jack Ma dejó atrás su faceta como empresario y desapareció del ojo público para vivir con su familia en Tokio.

Actualmente, es profesor en la prestigiosa Universidad de Tokio, y concretamente en el Tokyo College.

No lejos de su realidad ya que en el pasado, Jack Ma fue profesor de inglés, pero ahora con una vasta experiencia en el mundo de la gestión empresarial e innovación que imparte en distintos seminarios para estudiantes.