Negocios

Frank Canales, el estudiante que creó un software que detecta armas en cámaras de seguridad

El estudiante de ingeniería pretende apoyar en la lucha contra la delincuencia con su proyecto. Obtén más detalles en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
Últ. actualización: 23 noviembre, 2022 12:59
Frank Canales

En los últimos meses, la inseguridad ciudadana ha incrementado fuertemente en todo el Perú. Frente a esto, algunos especialistas buscan la forma de reducir estos indices mediante prototipos.

Este es el caso de Frank Canales Frías, un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura, quien creó un software que permite identificar y reconocer armas de fuego en las cámaras de seguridad.

¿Cómo funciona el software de Frank Canales?

Frank Canales actualmente cursa el décimo ciclo de Ingeniería Mecatrónica. El estudiante explicó que el sistema puede ser usado en cualquier tipo de cámara de seguridad o cámara para el uso educacional, como las que se instalan en las placas.

Además, el software cuenta con la función de enviar, de manera instantánea, fotografías a Telegram cuando identifica un arma de fuego. En ese sentido, la imagen del rostro y cuerpo del sujeto portador del arma, se filtrará por medio de la red social.

Cabe destacar que, por ahora las cámaras de seguridad no tienen la opción de identificar armas de fuego, y en su lugar, solo detectan el movimiento. Por ello, se suele recurrir a estas cuando el delito ya se cometió.

Por ello, Canales considera que este sistema podría significar una herramienta muy valiosa para combatir la inseguridad ciudadana.

¿Cómo nació la iniciativa?

Según Frank Canales, la idea le nació a raíz de la problemática de inseguridad ciudadana que atraviesa el Perú. Además, recalcó que normalmente la mayoría de delincuentes no son atrapados por falta de pruebas o por poco interés de las autoridades.

Por otro lado, detalló que siempre se ha visto atraído por la inteligencia artificial y ahora podrá aplicarla a una problemática real.

Finalmente, Canales agregó que este proyecto le tomó un poco menos de un mes y en principio lo elaboró para un final de un curso de su carrera.

Dato

El proyecto se presentó en la Feria Tecnológica por el 25 aniversario de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica.

Noticias relacionadas