Tendencias

Fondo Blanquiazul: Así se convirtió en acreedor de Alianza Lima y este fue el monto millonario que pagó

El Fondo Blanquiazul es un grupo de inversores e hinchas de Alianza Lima que consiguieron tomar el liderazgo del club deportivo.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Fondo Blanquiazul

El club Alianza Lima es uno de los más importantes del Perú y con más de 122 años de historia ha pasado por diversos cambios en su administración.

En 2012, el equipo de fútbol entró en un proceso de concursos para definir quienes serían sus administradores. Entre los personajes que asumieron este puesto destacan Susana Cuba, Christian Bustos y Renzo Ratto.

Sin embargo, la situación cambiaría en 2019 cuando entra en juego el Fondo Blanquiazul, un grupo de inversores e hinchas de Alianza Lima que buscaban tomar posesión del club.

¿Cómo el Fondo Blanquiazul logró convertirse en acreedor de Alianza Lima?

El Fondo Blanquiazul desde sus inicios estuvo conformado por Diego Gonzales Posada, Salomón Lerner, Remigio Morales Bermúdez, Fernando Farah, Antonio Armejo y César Torres.

Estos inversionistas y fanáticos del club accedieron a pagar los 23.8 millones de soles por deudas tributarias que tenía el club con la ONP y la Municipalidad de La Victoria. Asimismo, asumió el 80% del total de la deuda que registraba Alianza Lima con Sunat, así lo informó la revista ONCE.

De esta forma, el Fondo Blanquiazul asumió el liderazgo del club deportivo, colocando como administradora a Kattia Bohórquez. Cabe destacar que Diego Gonzales Posada es el que posee el mayor número de acciones (46.65%), por lo que se posicionó como presidente del Fondo.

Actualmente, Alianza Lima viene atravesando una de sus mejores rachas en el fútbol peruano y este éxito se le atribuye al buen manejo que ha tenido el Fondo Blanquiazul con el club.

Disputas internas

Hace unos meses, Líbero confirmó que Corporate Kapital Market, Salomón Lerner, Fernando Farah y Antonio Armejo pusieron a la venta sus acciones del Fondo Blanquiazul (53.35% en total).

La primera oferta fue lanzada el 15 de febrero por la empresa JMS Advisor perteneciente a José Sabogal Carrillo. La compañía estaba dispuesta a pagar cerca de 4 millones de dólares.

Sin embargo, Gonzales Posada manifestó que nunca se le comunicó la decisión de sus socios de vender sus acciones. Por el contrario, se enteró por un tercero. Además, esta transacción generaría que Gonzales quede desplazada como líder del Fondo Blanquiazul.

«En ese sentido, la oferta de JMS Advisor carece de validez porque no siguió el canal regular», señaló una fuente de Líbero.

Finalmente, en los últimos días se dio a conocer que quien compró las acreencias de Kerner, Farah y Armejo, fue el empresario Carlos Hiraoka, pese a los reclamos de Gonzales Posada.