Actualidad

Floricultores de Cajamarca buscan reactivar su producción a pesar del aislamiento social

Por Jullianni Namuche Mego Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 16:09
1 minuto

Para más de 10.000 floricultores de todo el Perú, la situación actual los hace encontrarse en una crisis sin precedentes. Y con especial preocupación por el Día de la Madre, día que representa el 50% de sus ventas en todo el año.

Guillermo Rivas, encargado de Marketing del gremio Perú Florece, mencionó que las pérdidas serían “catastróficas”.

“Las cantidades que actualmente se están perdiendo son bastante elevadas”, manifestó a El Comercio.

Tal es el caso del centro poblado Río Grande, en donde se ha empadronado a 47 floricultores quienes registran pérdidas de hasta S/ 261,440.00, del 15 de marzo al 15 de abril, en consecuencia a que toda su producción fue desechada.

Luz en la oscuridad

Frente al panorama, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) emitió la Resolución Ministerial N° 0108-2020-MINAGRI, publicada en el diario El Peruano.

En ella se detalla los protocolos y medidas que se debe tomar para la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales.

Con ella se busca que los productores nacionales ubicados en la región de Cajamarca, proyecten e implementen el servicio de entrega a domicilio de paquetes de rosas de distintos colores y tamaños, así como de arreglos florales.

Con esto, el Minagri, buscar fortalecer la reactivación económica de las regiones y el país.