Negocios

Fletes marítimos de Asia a Callao reducen sus precios hasta US$12,000 por contenedor

El presidente de Asmarpe, Moisés Woll, resaltó que los precios han evolucionado, beneficiando a los usuarios, debido a las fuerzas del mercado. Conoce más en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Fletes marítimos
Publicidad

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), informó que debido a las disrupciones del mercado internacional por la pandemia, los precios de los fletes marítimos de Asia a Callao han registrado una caída en sus precios, llegando a costar hasta US$12,000 por cada contenedor de 40 pies.

Este precio, lo sitúa en menos del 10% de lo registrado hace un año, es decir, importar productos desde Asia cuesta 90% menos que en 2021.

Caída en los pedidos de Asia

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), registró en los últimos meses, una contracción de los pedidos en los puertos de Asia, así como una menor frecuencia de imprevisto.

Esto, se debería a un ajuste de acuerdo a la oferta y demanda del mercado, según La República.

Además, el presidente de Asmarpe, Moisés Woll, resaltó que los precios de los fletes marítimos han evolucionado, beneficiando a los usuarios, debido a las fuerzas del mercado y el reacomodo productivo de países logísticos primordiales en la cadena, como China.

Pese a esto, a la crisis externa o interna, como las que viene viviendo Perú, las navieras se han comprometido a seguir atendiendo la demanda de los importadores y exportadores.

Infraestructura en los puertos

Woll recalcó su preocupación respecto al retraso en las obras básicas de conectividad vial y el cabotaje. Asimismo, indicó que es esencial tener una infraestructura básica, vialidad adecuada y seguridad en puertos, para mejorar los niveles de competitividad del comercio exterior en nuestro país.

Finalmente, el especialista mencionó que la inacción de nuestras autoridades generar sobrecostos al sector privado.