Actualidad

Fiscalía abre investigación preliminar al promotor arequipeño de la «República del Sur»

Felipe Domínguez es acusado por el presunto delito de atentado contra la soberanía nacional.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 3 enero, 2023 12:28
2 minutos
República del Sur

La Fiscalía abrió investigación preliminar contra el dirigente Felipe Raymundo Domínguez Chávez, quien en una entrevista afirmó que buscaba crear un nuevo Estado llamado «República del Sur«, que incluiría Cuzco, Puno, Ayacucho, entre otros. El dirigente habría incurrido en el delito de atentado contra la soberanía nacional, de acuerdo a la fiscalía.

Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa, sostuvo un discurso separatista a favor de la creación de un nuevo país que oiga las exigencias de sus compatriotas del Sur. Las declaraciones fueron realizadas en entrevista con el periodista René Gastelumendi para el medio Epicentro.

“¿Quieren separarse del país?, ¿quieren crear una República independiente, de qué se trata?, yo creo que es importante la discusión, no es mi creación, soy muy honesto en decirlo, pero comparto la idea de los amigos de Puno y Cusco y el 28 vamos a tener una Reunión Macrosur con gran cantidad de dirigentes de todo el sur, ahí vamos a debatir esta independización de la República Peruana del Sur”, declaró Domínguez.

Para la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Domínguez infringió el artículo 43° de la Constitución Política, el cual explica que el Estado peruano es uno e indivisible y su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

La iniciativa de una nueva República no es exclusiva del dirigente, tal como explicó. Por ello, dentro de la investigación también se consideró los que resulten responsables del delito en contra del Estado y la Defensa Nacional.

¿Qué regiones conformarían la República del Sur?

Según explicó Felipe Domínguez, la iniciativa busca que se atienda las necesidades de las regiones sureñas, las cuales considera no son escuchadas en Palacio de Gobierno. Dentro de esta nueva República, que contaría con bandera propia, se encuentran:

  • Moquegua
  • Ayacucho
  • Madre Dios
  • Apurímac
  • Puno
  • Cusco
  • Tacna
  • Ica, si aceptan la invitación.

Además, con este Estado se buscaría salvaguardar la vida de los pobladores del sur, macrozona que alberga el mayor número de fallecidos durante las manifestaciones sociales. «Nosotros no podemos pelear, con las armas, los fusiles las balas, nos van a matar. Pero peleemos por la libre determinación de los pueblos”, puntualizó.