La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, defendió la labor que el Ministerio Público viene ejecutando en la lucha contra la corrupción. En este sentido, descartó que se esté usando la institución judicial que preside como actor político, si no más bien se emplea la justicia como operador jurídico.
“No podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción […] El compromiso que nos debe unir a la ciudadanía, poder público y empresa privada es la lucha contra la corrupción e inseguridad ciudadana”, aseveró en su intervención durante el último día de la CADE ejecutivos 2022.
La fiscal fue invitada como expositora en el panel “Control de daños del deterioro institucional” que se realizó este jueves 10 de noviembre. Se tenía previsto que el presidente Castillo brindará un mensaje frente a los directivos de la empresa privada, sin embargo, esto fue descartado por el ministro de Trabajo, Alejandro Salas.
En otro momento del evento, la fiscal resaltó la importancia de hacer respetar la separación de poderes, pues de lo contrario se afecta la institucionalidad. También ratificó el trámite de la denuncia constitucional que presentó al Congreso contra el presidente Castillo porque es una “responsabilidad exclusiva y excluyente” del Poder Legislativo.
“Los fiscales no somos actos políticos, sino operadores jurídicos y en el fiel cumplimiento del mandato constitucional, se procedió a presentar la denuncia constitucional contra el presidente de la República y otros altos funcionarios”, resaltó la fiscal Patricia Benavides.