El banco First Citizens, fundado en 1898 en Carolina del Norte y dirigido por la familia Holding, ha adquirido los restos del naufragio del Silicon Valley Bank (SVB). Aunque el First Citizens es un banco tradicional, ha evolucionado desde sus orígenes rurales hasta convertirse en una entidad financiera que atiende al polo innovador de Raleigh, donde se encuentra su sede.
First Citizens
El banco First Citizens, fundado en 1898 en Carolina del Norte y dirigido por la familia Holding, ha adquirido los restos del naufragio del Silicon Valley Bank (SVB). Esta entidad financiera ha evolucionado desde sus orígenes rurales hasta convertirse en una entidad financiera que atiende al polo innovador de Raleigh, donde se encuentra su sede. La entidad ha resistido con solvencia la crisis financiera de 2008 y se ha extendido por todo el país al quedarse bancos con problemas.
En la actualidad, el grupo cuenta con 582 oficinas y se ha convertido en uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos, con un valor en Bolsa de cerca de 13.000 millones de dólares. La adquisición del SVB ha hecho que las acciones del First Citizens se disparen un 53% en Bolsa. La familia Holding, que lleva tres generaciones al frente del banco, controla más del 22% de los derechos de voto y el resto de la familia suma el 50%.
El rescate de SVB
El banco First Citizens se ha hecho más rico gracias a la compra del SVB y los inversores han premiado la valentía de la entidad al lanzarse en plena tormenta financiera a comprar el banco que ha provocado el temporal. Para evitar riesgos, ha dejado al margen de la operación las criptomonedas y la sucursal en las Islas Caimán. Además, ha negociado con el fondo de garantía de depósitos todo tipo de coberturas frente a demandas, litigios o pérdidas imprevistas en la cartera de créditos.
First Citizens era, antes de esta operación, un banco pequeño del tamaño del español Bankinter, aunque con unos ingresos y resultados más en línea con los del Banco Sabadell. En 2022, el grupo ganó 1.058 millones de dólares, el doble que el año anterior. El First Citizens cerró 2022 con 10.375 empleados a tiempo completo y 309 a tiempo parcial, un 61% de mujeres y un 33% de personas “étnicamente diversas”.