Negocios

Inkaterra: La cadena de hoteles que posee 47 años de historia y recibe más de 200 mil turistas al año

En esta nota te contamos más detalles de su creación y cómo lograron posicionarse como un referente de la hotelería de lujo ecológico y sostenible.
Por Gabriela Bárcena
6 minutos
Inkaterra

Hacia 1972, José Koechlin tuvo a cargo la coproducción de la película «Aguirre, la ira de Dios», por lo que tuvo que visitar diversos lugares turísticos del Perú.

En estos viajes, se rodeó de la belleza de Machu Picchu y la Amazonía Peruana, identificando una de las primeras reservas ecológicas con fines turísticos en Perú, lo que le serviría como inspiración para sus planes en el futuro.

Después de años, sus ideas darían fruto, fundando la cadena de hoteles más reconocidas a nivel nacional e internacional, Inkaterra Reserva Amazónica a orillas del río Madre de Dios.

En esta nota te contamos más detalles de su creación y cómo lograron posicionarse como un referente de la hotelería de lujo ecológico y sostenible.

Inkaterra
Inkaterra tiene más de 47 años operando en el Perú.

La historia detrás de los hoteles Inkaterra

A Koechlin lo impulsó la idea de promover el uso sostenible de los recursos naturales, pero sobre todo, destinarlos para potenciar el turismo y las riquezas que posee el Perú.

Cuando en 1972 se ubicaron en Puerto Maldonado, este lugar tenía una población de 2 mil personas y no apareció en el mapa del Perú. Luego de 26 años, lograron posicionarla como uno de los destinos turísticos más importante de la selva, contó el empresario en una entrevista para El Comercio.

Fue así como, en 1975 se fundó Inkaterra Reserva Amazónica. Cabe destacar que, las primeras cabañas fueron construidas a mano y con materiales de la localidad, con el objetivo de de mantener el entorno natural.

La esposa de Koechlin, Denise, fue la encarga de realizar el diseño arquitectónico, el paisajismo y decoración de nuestros hoteles.

«La investigación y conservación de la biodiversidad es la base en nuestro modelo de negocio«, señaló el empresario.

En la cadena de hoteles puedes vivir experiencias de interacción con la naturaleza.

Una propuesta de valor

La cadena de hoteles, funciona bajo un enfoque de conservación natural. En ese sentido, no solo se encarga de ofrecer un servicios, sino que además realiza investigación científica que le sirva como base para la conservación de la biodiversidad.

Para ello, desde 1978 realizan inventarios de flora y fauna en las áreas naturales de las zonas en las que se ubican los hoteles Inkaterra. Actualmente tienen 8: Inkaterra La Casona, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, El MaPi de Inkaterra, Inkaterra Hacienda Urubamba, Inkaterra Reserva Amazónica, Inkaterra Hacienda Concepción, el Amazon Field Station de Inkaterra y el recientemente inaugurado Hotel y Villas Inkaterra Cabo Blanco.

Además, cuentan con la ONG Inkaterra Asociación, por medio de la cual desarrollan proyectos de conservación de la naturaleza.

Crecimiento e inversión

Hasta el 2016, la cadena de hoteles recibían cerca de 200 mil viajeros al año, por lo que tuvieron que realizar una inversión aproximada de US$6 millones, contó Koechlin.

Esto, ha generado que Inkaterra forme alianzas con diferentes entidades como Relais & Chateaux, Virtuoso y National Geographic Unique Lodges of the World.

Reconocimientos de Inkaterra

En 2017, José Koechlin, presidente de directorio de la empresa turística, fue nominado a Líder Empresarial del Cambio, de los premios LEC.

Inkaterra
Actualmente José Koechlin es el Presidente de la Sociedad Hoteles del Perú.

«Este reconocimiento es una oportunidad para contar la historia de Inkaterra con el objetivo de que pueda replicarse en otros destinos de acceso remoto, para conservar la biodiversidad y las culturas del Perú, y para crear empleo local», declaró Koechlin.

Además, gracias a las investigaciones realizadas por el empresario, se han logrado descubrir 17 especies nuevas para la ciencia y se escribieron tres libros: Las 372 especies de orquídeas que existen en los jardines del Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Los anfibios y reptiles de la región de Tampobata y la Reserva Ecológica Inkaterra, La investigación de 1,266 especies de flora en las inmediaciones del albergue Inkaterra Reserva Amazónica.

Por su parte, la cadena de hoteles fue reconocida por las Naciones Unidas como la Primera Marca Hotelera «Climate Positive» del mundo. Asimismo, la revista de viajes Condé Nast Traveler, en 2016 ubicó en el puesto 22 a Inkaterra en el ranking de los 60 mejores hoteles nuevos del mundo.

Inkaterra Amazon Field Station

La cadena, inauguró el Amazon Field Station, una propuesta dirigida a los amantes de la naturaleza, investigadores, estudiantes y voluntarios.

Esto, con el objetivo de impulsar a los aficionados o profesionales a explorar la Amazonía peruana por medio de excursiones interactivas.

El Amazon Field se ubica en la Reserva Nacional de Tambopata y cuenta con un área de 274,690 hectáreas y ofrece una gran biodiversidad e increíbles paisajes naturales.

Amazon Field es uno de los hoteles de la cadena de Inkaterra y está destinado a investigadores.

El hotel más Instagrameable del mundo

En 2023, el portal Luxury Travel Advisor lanzó una edición más del concurso de Hoteles más Instagrameables del Mundo. Este año, el hotel Inkaterra Hacienda Urubamba, fue nominado gracias a su hermosa arquitectura colonial y por su compromiso con la naturaleza.

En este concurso, resaltan los hoteles más hermosos y con atractivos que lleven a los turistas a tomar fotografías que posteriormente comparten en redes sociales.

Pese a que el hotel no llegó a la ronda final, compitió con los mejores hoteles de todo el mundo, representando al Perú y generando un incremento en el interés de los turistas.

Cabe destacar que esta sede de Inkaterra cuenta con una gran cantidad de muebles coloniales y artesanías peruanas. Además, todas sus habitaciones y 24 villas independientes poseen una vista hacia el valle.

Inkaterra
Todas las habitaciones de Inkaterra tienen vista a lugares turísticos.

El Hotel Inkaterra Hacienda Urubamba, reconocido por poseer 5 estrellas, se ubica en medio de los Andes, en el corazón del Valle Sagrado de los Incas, es decir, entre Cusco y Machu Picchu.