Negocios

Perú y sus negocios con Chile, Colombia y México: ¿Qué productos nacionales son los más demandados?

El director de exportaciones de Promperú, Ricardo Limo, detalló que actualmente tienen como política nacional de comercio exterior, diversificar los mercados internacionales.
Por Gabriela Bárcena
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Exportaciones peruanas

Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$63 mil 193 millones en 2022. La cifra representó un incremento de 3.7% frente a lo generado en 2021.

Asimismo, los principales mercados internacionales fueron China y Estados Unidos. Sin embargo, Promperú ha identificado una oportunidad de negocio importante con otros países de la región como Chile, Ecuador, Colombia y México.

Por su parte, el director de exportaciones de Promperú, Ricardo Limo, detalló a Gestión que tienen como política nacional de comercio exterior, diversificar los mercados internacionales.

«No podemos concentrarnos solamente en lo que es Estados Unidos, Europa y la China», afirmó el especialista, resaltando que el 2022 fue un buen año para las exportaciones a los otros países de América Latina.

¿Cuáles son los productos que más compran Chile, Colombia y México al Perú?

Chile es el principal mercado de Sudamérica al que exporta el Perú, alcanzando una cantidad superior a los US$1,576 millones en envíos por vía marítima.

Este país recibe gran cantidad de minerales peruanos. Pero, aparte de estos, los productos que más demandaron de las exportaciones peruanas fueron: paltas frescas o secas (US$69 millones), cerveza de malta (US$12 millones), galletas dulces (US$12 millones), aceitunas conservadas (US$10 millones), camisetas de algodón (US$8 millones), mangos frescos (US$3 millones), entre otros.

Por su parte, Colombia importó productos de Perú por un monto de US$959 millones, destacando el café sin tostar, tejidos de algodón, galletas dulces, uvas frescas, cebellos y arroz.

Finalmente, en México resaltaron las uvas frescas, el aceite de palma, café sin tostas, cacao en polvo, pimienta, limón y polos de agodón. Los envíos hacia este destino alcanzaron los US$714 millones.