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Exportaciones en joyería peruana aumentaron en casi 9% en 2023

El oro fue el principal protagonista de este crecimiento. Además, se espera un aumento en la venta de piezas con íconos alusivos a fechas como San Valentín o el Día de la Madre.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 15 febrero, 2024 11:04
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La exportación de la joyería peruana es un sector en auge que impulsa la economía del país y abre oportunidades para los artesanos locales.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), los despachos al exterior de la joyería peruana sumaron  $96 millones 777,000 en el 2023, un 8.6% en relación al 2022.

Este resultado positivo se debe principalmente al dinamismo de las exportaciones de joyas de oro, las cuales aumentaron en 23.6%. Este crecimiento se explica por la modificación a la Ley del IGV, que entró en vigencia en noviembre del año pasado (Decreto Supremo N° 214-2023-EF), y que facilitó la venta en el país de este metal precioso.

Y así lo demuestran las cifras. Las joyas de oro fueron la principal partida exportada en el 2023 y concentraron el 88.7% del total. Su valor ascendió a US$ 69 millones 448 mil, lo que supone un crecimiento del 23.6%.

Las demás categorías tuvieron un desempeño mixto. Algunas registraron caídas como las joyas de plata (-52.1%), las demás bisuterías (-30.9%), demás bisuterías de metales comunes (-47.3%) y los artículos de orfebrería de plata (-21.7%).

Lo mismo pasó con los artículos de joyería de chapado de metal precioso (plaqué) (-24%), artículos de orfebrería de plata (-21.7%), bisutería de metal común: gemelos y pasadores similares (-82.5%).

Principales mercados

El principal comprador de la joyería peruana en el 2023 fue Estados Unidos, con un incremento del 10.6% y una representación del 88.4% del total de las exportaciones. Le siguieron España (208% de crecimiento), Chile, México, Canadá, Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá y El Salvador.

Días festivos

Rocío Mantilla Goyzueta, presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, augura un panorama positivo para las próximas fechas especiales. El Día de San Valentín y el Día de la Madre se perfilan como oportunidades doradas para la industria joyera peruana.

En ese sentido, espera un aumento en la venta de piezas con íconos alusivos a estas fechas, como corazones, flechas, manos juntas y las iniciales del nombre de la persona amada.

Las piezas de plata, oro, plaqué, metal o con combinaciones de piedras preciosas son las más buscadas en estas ocasiones. También hay una creciente demanda de artículos para caballeros, como pasadores de corbata y gemelos.