Negocios

Exportaciones de café incrementan este 2024: ¿Qué factores impulsaron este crecimiento?

Se prevé que este año podrían exportarse unas 230,000 toneladas de café al cierre de 2024.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
exportaciones de café 2024

A pesar de la caída en 2023, las exportaciones de café peruano iniciaron con buen pie en los primeros meses de este año. El monto generado por las exportaciones entre enero y abril de 2023 ascendió a 102 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2024 fue casi 170 millones de dólares.

¿Cuál es el motivo?

Este aumento se debe, principalmente, al volumen, ya que la cantidad exportada en los primeros cuatro meses de 2024 fue más del doble en comparación con el año 2023. Por ello, se estima que este año se podrían lograr mayores cantidades de café exportado que en 2023.

Castillo prevé que este año podrían exportarse unas 230,000 toneladas de café al cierre de 2024, superando las 207,042 toneladas de 2023.

Principales mercados

En los primeros dos meses de 2024, Estados Unidos, Bélgica y Alemania fueron los principales destinos del café peruano, representando el 60% del volumen total exportado.

Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), EE. UU. fue el principal país de destino, con un valor exportado de 27.5 millones de dólares, seguido de Bélgica, con 27.3 millones de dólares, y Alemania, con 24.3 millones de dólares.

Por otro lado, Castillo señaló que Perú debería prestar especial atención a China, que está experimentando un crecimiento en la demanda de café.

Zonas productoras

En cuanto a las zonas productoras, en los últimos 20 años existió una evolución significativa. Si bien Chanchamayo fue históricamente la región más destacada, ahora el foco está en el corredor nororiente, que abarca Cajamarca, Amazonas y San Martín, representando alrededor del 60% de la oferta peruana.

La provincia de Cusco también está experimentando un proceso de reactivación en la producción de café de alta calidad. Por último, la provincia de Ucayali está ganando importancia en la producción de café, aunque está asociada a la expansión de la coca.

Exportaciones de café en 2023

El año 2023 no fue favorable para el café peruano. A pesar de que la producción se recuperó, alcanzando las 264,000 toneladas, las exportaciones disminuyeron alrededor del 15%, generando cerca de 827 millones de dólares.

Factores que impactaron negativamente en 2023

Este descenso se atribuyó a varios factores, como el aumento de la temperatura y la escasez de lluvias, que contribuyeron a la propagación de la roya amarilla, afectando la producción y calidad del café, especialmente en la selva central.

Además, los volúmenes de envío y los precios se mantuvieron por debajo de lo habitual, lo que provocó una fuerte caída en las ventas para la mayoría de las empresas exportadoras.

Lorenzo Castillo, presidente de la Junta Nacional de Café (JNC), explicó en una reciente entrevista que la campaña de 2023 experimentó altibajos debido a los efectos de la roya, que afectaron la producción en varias regiones del país. Aunque la producción fue positiva, las exportaciones registraron una disminución.

Asimismo, señaló una menor demanda de café por parte de Europa, debido a las nuevas normativas que buscan evitar importaciones de zonas deforestadas. Este impacto fue significativo, considerando que alrededor del 53% de las exportaciones de café peruano se destinan a Europa, seguido de Estados Unidos, Canadá y otros países de Asia.

Entre los países europeos que redujeron sus compras de café en 2023 se encuentran Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Italia y Francia.