Tendencias

Experto recomienda usar ERP adaptados a la legislación nacional

En diálogo con Infomercado, Juan Guillén, gerente general de Conta Perú, afirmó que la pandemia del Covid 19 generó un descontrol en las empresas porque no tenían claro que hacer con el negocio. Luego de una recesión de los primeros meses, los empresarios entendieron que debían reinventarse.
Por Infomercado
3 minutos

La crisis por la pandemia del Covid 19 y la consiguiente recesión económica obligaron a muchos cambios dentro de las empresas con el fin de dar continuidad al negocio y proteger la salud de los colaboradores.

En ese contexto, los ERP como sistemas de gestión empresarial en la nube tomaron mayor fuerza porque integraron y automatizaron los principales procesos y datos de la empresa en una sola plataforma, facilitando la gestión de datos y la organización de la compañía.

En diálogo con Infomercado, Juan Guillén, gerente general de Conta Perú, afirmó que la pandemia del Covid 19 generó un descontrol en las empresas porque no tenían claro que hacer con el negocio. Luego de una recesión de los primeros meses, los empresarios entendieron que debían reinventarse.

Guillén aseguró que esta complicada situación obligó que las empresas conectaran, de manera virtual todas sus operaciones. «Se debió integrar las áreas de logística, comercial, ventas y contable, y la única forma de hacerlo era usando los ERP», afirmó.

Como se sabe, un ERP es un software que aglutina todas las áreas de una empresa bajo un solo sistema. Este software tiene una gran ventaja: las diversas áreas hacen sus operaciones conectados a un gran servidor y en simultáneo.

«Las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a los ERP y los empresarios buscaron ofertas en el mercado. Así, la pandemia fue un detonante para la adquisición ascendente de ERP», aseguró Guillén.

El experto confirmó que el Perú están entre los cinco países de Latinoamérica que utilizan este tipo de software; en algunos casos, se construyen en el mismo país. Sin embargo, afirmó, un 98% de empresas usan ERP extranjeras, mientras que solo un 2% usan ERP adaptadas a la legislación nacional.

«En el extranjero, el desarrollo de software está más avanzado y hay muchas más oferta. Pero, son productos estándar, básicos y orientados a las micro y pequeñas empresas. Las mypes alquilan los ERP a bajo costo», refirió.

Para Guillén, estos ERP, al ser muy básicos, no acompañan el crecimiento de la empresa y no se adecuan a las exigencias legales y tributarias del país: «Estos sistemas extranjeros son comerciales, pero muy rara vez llegan a la contabilidad de la empresa. Solo se enfocan en ventas y stock».

¿Cuánto puede costar un ERP? según Juan Guillén, los costos son variables porque depende de la naturaleza y el tamaño de la empresa.

«Los ERP son un sistema modular y cuyo costo puede variar por la cantidad de módulos. En mercado, el costo de la licencia puede oscilar entre 1000 o 50000 dólares. Otra modalidad es el alquiler, cuyo precio mensual promedio es de 200 dólares», refirió Guillén.

Finalmente, Guillén consideró que uno de los retos que tienen los ERP, luego de la pandemia, es la adaptación continua, innovar con el uso de Inteligencia Artificial.