Te Sirve

Estoy en planilla, ¿qué beneficios puedo otorgar a mi familia?

Conoce que es estar en planilla y cuáles son los beneficios que puedo brindarle a mis familiares para cubrir las diferentes necesidades económicas.
Por Micaela Quinde
Planilla beneficios

Los trabajadores que se encuentran en la planilla tienen derecho a los beneficios sociales, pero además tienen la posibilidad de beneficiar a sus familia directa. Aquí te explicamos de que manera puedes beneficiar a tus familiares.

¿Cuáles son los beneficios que puedo otorgarle a mi familia si estoy en planilla?

1. Asignación familiar

La asignación familiar es un beneficio que corresponde a aquellos trabajadores que acrediten tener un hijo menor de edad o mayor de edad que sigue estudios superiores.

Para tal efecto es necesario que el trabajador acredite la filiación con el DNI, acta de nacimiento o en todo caso con el proceso de adopción.

2. Cobertura de Essalud

Es obligación del empleador aportar el 9% de la remuneración a Essalud a favor del trabajador.

El trabajador debe declarar a sus derechohabientes, a fin que estos puedan obtener también cobertura en Essalud. Es así que el trabajador puede afiliar a su cónyuge, conviviente, hijos menores de edad o hijos mayores de edad con discapacidad.

3. ¿Qué procedimiento debo seguir para el reconocimiento de unión de hecho?

Para el reconocimiento de unión de hecho el trabajador puede acudir a un juzgado de paz letrado o a un notario.

Si se acude a la vía notarial será necesario presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes, así como el reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua

b) Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso

c) Certificado domiciliario de los solicitantes

.¿Qué pasa si tendré un hijo extramatrimonial?

Aquellos trabajadores que son padres solteros pueden declarar a la madre embarazada como madre gestante y para ello es necesario presentar un reconocimiento de paternidad.

Este trámite se puede hacer por la vía notarial siendo necesario presentar la copia del DNI del otorgante y la copia de la ultima ecografía. Después de ello se declara a la futura madre como derechohabiente del trabajador obteniendo la cobertura de Essalud hasta la fecha de parto.