El cantón de Ginebra en Suiza comenzará a aplicar una norma que obliga al pago de un nuevo sueldo mínimo de 23 francos por hora, a partir del sábado 17 de octubre.
Al mes, la remuneración sería de unos 3,700 euros mensuales que equivale a S/15,538 aproximadamente.
Este sería el nuevo salario mínimo más alto del planeta.
Causa del incremento
Sin embargo, RPP señala que este incremento salarial se debe a que Ginebra es una de las ciudades más caras del mundo.
En esta ciudad el alquiler de un piso cuesta por lo menos 2,000 euros mensuales. Además, no existe seguridad social, por lo que los habitantes deben contratar un seguro de sanidad privado, el cual tiene un costo promedio de 500 euros.
De acuerdo con la agencia EFE, el establecimiento de una nueva remuneración mínima horaria fue aprobado en un referéndum regional a finales de septiembre y solo se aplica en Ginebra. Un 58% de 80,000 votantes aceptaron la iniciativa.
¿Cuál era el salario más alto antes?
Hasta antes de la reforma, el salario mínimo más alto del mundo eran los 12,1 euros por hora que reciben los trabajadores en Australia. Mensualmente se estima que el salario australiano es de 2,180 euros.
En Luxemburgo el salario mínimo mensual es de 2,141 euros. Mientras que en Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, los salarios básicos oscilan entre 1,706 y 1.539 euros.
Otros países como Italia y Austria no tienen establecido un sueldo mínimo.