Actualidad

Estas son las 3 regiones que ejecutaron menos presupuesto en el 2023

El año pasado, el gasto público total a nivel nacional ascendió a S/ 224 mil 250 millones, un 7.1% más respecto al total ejecutado en 2022.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El gasto público que realizan los gobiernos regionales juega un rol fundamental en el desarrollo económico y social de cada región. Mediante la inversión en sectores como educación, salud, infraestructura, transporte y desarrollo productivo, se busca mejorar la calidad de vida de la población y cerrar las brechas existentes entre las diferentes regiones.

Sin embargo, el último reporte de ComexPerú reveló una preocupante realidad: los gobiernos regionales de Áncash, Lambayeque y Tacna se encuentran en el último lugar en cuanto a ejecución presupuestal, con porcentajes que no superan el 90% del total asignado.

La posiciones se encuentran de la siguiente manera: Áncash, con un 84.9% de ejecución, se ubica a la cabeza de este preocupante ranking. Le siguen Lambayeque con un 87.2% y Tacna con un 89.1%.

Este bajo índice de ejecución afecta directamente a sectores clave como educación, transporte, salud, orden público y seguridad, agropecuario y saneamiento, limitando el desarrollo y la calidad de vida de la población en estas regiones.

Gasto público a nivel nacional

El año pasado, el gasto público total a nivel nacional ascendió a S/ 224 mil 250 millones, un 7.1% más respecto al total ejecutado en 2022. Por otro lado, los Gobiernos regionales gastaron S/ 51 mil 333 millones.

ComexPerú.

Sectores analizados

Dentro de los sectores analizados, el sector Educación y Salud fueron los que presentaron mayor porcentaje de ejecución del 97% y 95%, respectivamente.