Encender el televisor, cerrar y abrir los rollers, apagar las luces a determinadas horas, controlar los sistemas de audio y más ya es posible gracias a la tecnología.
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Si bien esta tecnología ya está disponible desde hace algunos años en el país gracias a la masificación de los smartphone, es con la pandemia que han aumentado en mayor medida las casas, departamentos y oficinas inteligentes.
Así lo reveló Óscar Barrena, CEO de Smart House Perú.
“Hoy, pasamos mucho más tiempo en casa y esto ha provocado que la demanda por equipar y contar con sistemas de automatización que hagan la vida más fácil, generando mayor confort, ahorros y seguridad aumenten”, señaló.
Estimó que para el cierre de año la proyección es que la industria de automatización residencial (incluyendo gadgets) mueva alrededor de S/20 millones, poco menos del doble de lo alcanzando en el 2020 (S/12 millones).
Mientras que hace cinco años se movía aproximadamente un millón de soles.
Montos
Los montos varían según lo que se requiera y los metros cuadrados; no obstante un departamentos en San Isidro y Miraflores puede variar entre los US$ 10 mil y US$ 20 mil.
En tanto, el costo de tener una casa de 1.500 metros cuadrados completamente inteligente puede ascender los US$ 100 mil.
Demanda
El ejecutivo aseguró que las inmobiliarias de proyectos inmobiliarios cada vez más están apostando por darle un valor diferencial a sus departamentos premium automatizándolos.
“Estas suelen invertir US$ 28 por metro cuadrado y hasta US$ 4 mil por departamento, lo cual varía según el metraje”, dice Barrena.
Considera que con el tiempo el que una vivienda cuente con un sistema básico de automatización se volverá un commodity, como lo fue en su momento que contará con un punto de gas.
Precisó que llegan a solicitar alrededor de 20 cotizaciones, pero que solo la mitad se ejecutan
“Solo la mitad se ejecutan, en gran parte por falta de mano de obra, ya que concluir un proyecto puede tomar hasta tres meses, dependiendo de su complejidad, y porque simplemente algunos se desaniman”, dice.
Señaló que la demanda por tener una vivienda Smart no solo se están dando en Lima, esta necesidad también ha despertado en Arequipa, Trujillo y Piura.
E-Commerce
Una barrera de entrada para la automatización todavía sigue siendo el precio; por ello Smart House lanzará un e-commerce especializado en gadgets para el hogar, apuntando a un segmento B/C.
Con el fin de que se pueda interactuar con sistemas de automatización en su hogar, como focos de luz o tomacorrientes inteligentes, entre otros.
“Esperamos poder lanzar la tienda virtual en mayo próximo, y a la par continuaremos trabajando de la mano de los ya reconocidos marketplaces que existen en el mercado”, puntualizó.