Tendencias

España ordena el bloqueo de Telegram: ¿Cuáles son los motivos?

Hasta el momento, la aplicación de mensajería continúa operando sin problemas. No obstante, se anticipa que el servicio quedará fuera de funcionamiento en las próximas horas.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
telegram bloqueado

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado de manera provisional el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en España.

Esta medida surge como resultado de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar, quienes acusan a la plataforma de alojar contenido protegido por derechos de autor sin la debida autorización.

Hasta el momento, la aplicación de mensajería continúa operando sin problemas. No obstante, se anticipa que el servicio quedará fuera de funcionamiento en las próximas horas, una vez que las compañías de telecomunicaciones implementen el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional.

Fuente: Canal de You Tube «El Debate»

¿Es tan fácil bloquear Telegram como dicen las autoridades?

A pesar del bloqueo judicial, cerrar por completo Telegram es difícil debido a sus medidas de seguridad. Los usuarios bloqueados pueden utilizar un proxy para acceder a la plataforma desde otro servidor y eludir así el bloqueo de los servidores de Telegram.

Otra opción para seguir utilizando Telegram durante el bloqueo es mediante el uso de una VPN. Esta conexión privada permite acceder a Internet desde otra ubicación geográfica, evitando así las restricciones impuestas en España. Por ejemplo, los usuarios de iPhone con iCloud+ ya tienen acceso a un servicio de VPN integrado en sus dispositivos, por lo que no necesitarían configurar uno adicionalmente.

¿Todos mis datos van a ser borrados de Telegram?

Tus datos y conversaciones en Telegram permanecerán seguros en sus servidores, sin necesidad de realizar una copia de seguridad o transferirlos.

Sin embargo, si estás afectado por el bloqueo judicial, no podrás acceder a ellos hasta que se levante el bloqueo o utilices métodos como proxys o VPNs para acceder desde una red no bloqueada.

¿Telegram se irá de España?

Telegram, con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, no tiene presencia oficial en España, lo que significa que no tiene sede ni empleados en el país.