Bonos y Subsidios

¿Eres independiente? Así puedes obtener pensión y seguro de salud de por vida vía ONP

Verifica aquí los requisitos para acceder a este beneficio.
Por Jennifer Morote
pensión y seguro de salud de por vida vía ONP

La ONP está ofreciendo una pensión y seguro de vida a todos aquellos trabajadores independientes que nunca han aportado a ningún sistema previsional.

Esto debido al riesgo que podrían correr estos ciudadanos al cumplir los 65 años y no contar con ningún respaldo económico.

Por ello, la alternativa que ofrece a los trabajadores independientes, formales o no, es que puedan contar con los mismos derechos que los afiliados obligatorios, a través del aseguramiento facultativo.

¿Cómo acceder a una pensión y seguro ONP?

Para tu incorporación facultativa al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones
  • No pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones como asegurado obligatorio
  • No ser beneficiario de una pensión no contributiva (Contigo)
  • No ser beneficiario de Pensión 65.

“Si el trabajador estuvo en planilla realizando aportes obligatorios y, en la actualidad, es un independiente no formal, puede seguir efectuando aportes facultativos. La ONP brinda la posibilidad de asegurar a todos los peruanos sin importar si emite o no recibo por honorarios”, detalló la institución previsional.

¿Qué otros beneficios se brindarán?

Accederán a una pensión de por vida, atención médica en EsSalud, una pensión en caso de discapacidad para el trabajo, bonificación automática al cumplir los 80 años y el servicio de pago a domicilio.

Además, según informa la ONP, en caso de muerte, estos beneficios se extienden a la cónyuge o conviviente, los hijos menores de edad, los hijos con discapacidad para el trabajo o los hijos mayores de edad con estudios continuos. De ser soltero/a los beneficiarios podrían ser los padres.

Monto del aporte facultativo

Según informó la ONP, el aporte facultativo será del 13% del ingreso mensual asegurable declarado por el afiliado, que no puede ser menor de una remuneración mínima vital (RMV) vigente en el período en el que se efectúa el aporte.

Cabe precisar que a partir de mayo del 2022, la RMV es igual a 1025 soles y el monto mínimo de aporte es de 133 soles.