Utilidades

Estas 5 acciones debes realizar después del robo de celulares y tarjetas

Uno de los sectores más afectados por la delincuencia es el empresarial, pues está constantemente en actividad y generando ingresos al país.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
Robos de celulares y tarjetas

La inseguridad ciudadana aumenta cada día debido a la inestabilidad económica, el desempleo, la falta de oportunidades educativas, entre otros. Según la encuesta realizada por Datum, empresa de investigación de mercados y opinión pública, el 56% de los peruanos considera que la inseguridad ciudadana aumentará este 2024.

Cabe resaltar, que uno de los sectores más afectados es el empresarial, ya que está constantemente en actividad y generando ingresos al país.

¿Cuáles son las 5 acciones que debes tener en cuenta?

Con el fin de proteger la integridad de los datos y activos de los emprendedores, el Consultorio Financiero de Mibanco brinda 5 consejos después de robos de celulares y tarjetas:

  1. Bloquea tus dispositivos: Cuando eres víctima de algún robo, debes informar inmediatamente a tu operadora telefónica para que pueda bloquear el chip de euipo. Además, debes solicitar un nuevo chip con el mismo número para que no pierdas tus contactos.
  2. Cancela tus tarjetas: Comunícate con tu banco de confianza para solicitar la cancelación inmediata de tus tarjetas y evitar cualquier actividad no autorizada. Además, verifica tu seguro de tarjetas, ya que en estos casos puede ser de mucha ayuda su cobertura.
  3. Denuncia a las autoridades: Debes presentar una denuncia a la comusaría cercana a tu domicilio o donde sucedió el robo para que la policía tenga conocimiento. Para ello, también ayuda mucho que brindes detalles del equipo telefónico y las tarjetas perdidas.
  4. Actualiza tus contraseñas: Debido a que en el celular se registra información valiosa, debes cambiar las contraseñas de tus redes sociales, billeteras virtuales y correo electrónico para asegurarte que solo tú puedas acceder a tus cuentas personales.
  5. Informa a tus contactos: Es muy importante que al tratarse de un robo, notifiques a tus familiares, amigos y personas cercanas para evitar estafas. Pues usualmente los delincuentes utilizan el equipo para enviar mensajes sospechosos.