Se publicó la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IPE), a pedido de La República.
Los resultados señalan que el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, lidera la encuesta con un 13.9% de las preferencias.
El segundo lugar es para Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, quien sube a un 9.5% y se desmarca de otros rivales.
Un 16.6% dice que no votaría por ninguno de los postulantes en carrera.
Luego están Keiko Fujimori, con un 7.2% de intención de voto; Verónika Mendoza, con un 7% de respaldo; George Forsyth, a quien prefiere un 6.8%; y Hernando de Soto, con un 5.7% del apoyo de los encuestados.
Más abajo aparecen en el sondeo Daniel Urresti (4.5%), Pedro Castillo (3.5%), César Acuña (3.4%), Ollanta Humala (2.5%), Julio Guzmán (2.3%) y Daniel Salaverry (1.2%).
Sin embargo, aun hay un alto porcentaje de rechazo a la elección, a los candidatos y la confusión de a quién brindarle el voto.
Así, según el estudio, un 16.6% no votaría por ninguno, un 11.4% no sabe por quién sufragar, un 2.2% piensa hacer voto en blanco o viciado y un 0.4% planea no ir a los comicios.
Es decir, aproximadamente el 31% no elige a ninguno de los postulantes presidenciales. Esta situación se mantiene como estaba hace dos semanas.
«Lo que observamos es el ascenso de una figura pública que opta por el mensaje fácil, estentóreo, que, dada la fragmentación existente, tiene posibilidades de pasar a una segunda vuelta, por ahora con cerca del 10% de intención de voto. A un mes de la primera vuelta, menos de una cuarta parte de los electores parece que va definiendo quiénes disputarán la presidencia en junio», afirmó Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP.