fbpx

Encuesta Datum: Siete de cada 10 peruanos buscan ingresos adicionalesFoto: El Comercio

Encuesta Datum: Siete de cada 10 peruanos buscan ingresos adicionales

Según la última encuesta «Pulso Perú», setiembre 2019, elaborada por Datum, el 70% de la población no le alcanza sus ingresos para satisfacer sus necesidades, respuesta registrada, sobre todo, por los encuestados del sector socioeconómico D, entre las edades de 55 a 70 años.

Siendo esta la situación, el 67% de peruanos tiene pensado buscar generar ingresos adicionales, expectativa mayoritaria dada en todos los niveles socio económicos, especialmente en los estratos C y D, porcentaje que es de seis puntos porcentuales por encima del resultado de hace casi un año.

También el 55% de la población señaló que entre junio y agosto la economía del país sigue igual, mientras que el 37% opinó que ha empeorado, indica la publicación del diario Gestión.

Clase media

Según un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de mayo del 2019, la clase media en Perú creció en 4,5 % durante el año pasado con respecto al 2017, y actualmente alcanza a 14,4 millones de personas, lo que representa el el 44.7 % de la población.

La CCL señaló, en un comunicado, que su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) determinó que en 2018 un total de 618,797 personas se integraron a este nivel socioeconómico, cuyos ingresos fluctúan entre 33 y 166 soles diarios.

Asimismo, según una investigación de Ipsos, solo en Lima Metropolitana, existen alrededor de 2.8 millones de hogares, y que aproximadamente 41.3% pertenece al NSE C. Además, se sabe que en promedio hay 3.8 miembros por cada hogar.

En la región Piura, el bolsón de los NSE C y D suman un 60% de la población. El siguiente grupo es el E con más del 30%. La población total de Piura supera el millón 800 mil habitantes.